San Juan, Puerto Rico – De cara al Mochileando Travel Class 2023 que se realizará manana, sábado, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, les hicimos varias preguntas a cada uno de los creadores de contenido de viaje invitados al evento para conocer un poco sobre sus experiencias como viajeros.
Mochilera por el mundo
¿Cuál ha sido el mejor destino que has visitado y por qué?
Recientemente estuve en Japón y creo que se acaba de posicionar como mi #1. No solo por su cultura y tradiciones, es un destino en el que en pocas semanas aprendí bastante. Es como reaprender muchas cosas que son vistas allá de forma distinta y que de una forma u otra nos enseñan a ver la vida desde otra perspectiva. Cada vez que me preguntan de Japón, mi respuesta es «ESTE PAÍS ES UN DESTINAZO».
¿Qué destino no debe faltar en la vida?
Te podría decir que haría una lista de los países que visité del Sudeste Asiático; Vietnam, Malasia, Tailandia, Singapur e Indonesia. A estos agregarle una parada de varias semanas en La India. Mis dos meses recorriendo estos países los recuerdo con mucha emoción. Cada uno de ellos le sumó algo positivo a mi vida.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir antes de convertirte en un viajero asiduo?
Creo que me iría por la parte de tener más educación financiera para poder sobrevivir en el intento ¡jajajajaja! Viajar es parte de mi proyecto de vida, es por esto que cuando aprendí a hacerlo con una planificación y consciente de que esto era lo que anhelaba en la vida, todo fluyó. Al final, la meta es recorrer el mundo con mi pasaporte dominicano, pero sin quedar en bancarrota.
¿Qué consejo le das a las personas interesadas en viajar?
Que empiecen a hacerlo YA, el tiempo vuela. Nunca estaremos listos o preparados para hacer las cosas, quizás ese «momento adecuado o perfecto» no está en algo o en alguien más, está en esa decisión en empezar y accionar. Viajar es la mejor escuela, no solo por satisfacción, sino también en aspectos tan importantes de nuestras vidas como son las relaciones con los demás, acciones en equipo, capacidad de manejar momentos de crisis, de tomar decisiones del momento, de hablar con los demás, de iniciar conversaciones y hacer amigos, de arriesgarnos a lograr eso que tanto miedo nos da. En fin, viajar es todo esto y más.
¿Qué es lo más que te gusta de viajar, y lo menos?
Que puedo conocer personas de cualquier parte del mundo y darme cuenta que no existe una verdad absoluta, que mi realidad es distinta a la de otros viajeros y viceversa, pero que ambos buscamos la forma de tolerarnos, respetarnos y vivir en armonía. Otra cosa que me gusta es poder hablarles de mi país, República Dominicana y motivarlos a ir a recorrer esa isla que tiene de todo y un chin más. Lo que menos me gusta es cuando se acaban las aventuras ¡jajajajajajaja!
Anécdota breve de algún viaje que te haya impactado, de manera positiva o negativa.
Uffffff, recuerdo que fui a una boda con 3,000 invitados en Bangalore, La India y fue sorprendente todo lo que pude vivir en esa semana de celebración. Aprendí a respetar y valorar esa experiencia que estaba consciente que no se iba a repetir dos veces en mi vida. Me integré aun teniendo la barrera del idioma, bailé, canté y entendí un poco más acerca de su religión, su gastronomía, su estilo de vida, cultura y tradiciones de este destino tan único y espectacular. Es tal cual dicen, un destino que amas u odias, yo LO AMÉ y volvería sin pensarlo.
Nacho de viaje
¿Cuál ha sido el mejor destino que has visitado y por qué?
Visité reiteradas veces el estado de Massachusett y me encantó. A mi experiencia uno de los lugares más lindos por la ciudad tan antigua y turística que es. Es increíble ver el frío en invierno y el calor en su península con sus playas y la gente vacacionando en ese lugar. Sin duda, fue una ciudad increíble que conocí y volvería.
¿Qué destino no debe faltar en la vida?
Depende mucho qué tipo de persona sos, pero si sos un joven como yo que le gusta la aventura, la diversión y la naturaleza, la ciudad de Las Vegas es un lugar muy interesante. No solo por sus casinos sino por su historia y todo lo que puedes apreciar en esa zona, a muy poca distancia podés recorrer maravillas naturales como el Gran Cañón, que sin duda alguna fue lo más increíble que pude presenciar hasta ahora. En Las Vegas siendo joven vas a tener diversión, vas a tener aventuras y vas a tener la opción de viajar a destinos muy cercanos con maravillas naturales de otro planeta, aunque es muy difícil quedarse con un solo lugar entre tantos que hay.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir antes de convertirte en un viajero asiduo?
Me hubiera gustado saber la realidad realmente de lo que es vivir de las redes sociales en este rubro, lo difícil que es ser constante y mantenerse en un mundo que cambia cada día, con nuevos algoritmos, con muchas idas y vueltas que se tornan muy difíciles a veces de afrontar y que no todo es fácil como se muestra a través de una pantalla. No se vive de las redes de un día para el otro, sino que conlleva un esfuerzo enorme que nadie ve más que las mismas personas que nos dedicamos a esto. Es un trabajo muy difícil de lograr, pero si se logra, es lo más hermoso que te puede pasar.
¿Qué consejo le das a las personas interesadas en viajar?
Hay muchísimas formas de viajar, mi consejo porque sé que lo más difícil en muchas personas es salir de la zona de confort. Hay que animarse y jugarse todo, muchas veces nos quedamos encerrados en una burbuja que pensamos que es la mejor forma de vivir la vida y hay un mundo entero que nos acompaña con cosas que jamás en la vida te podrías imaginar que pueden pasar. Cuando una persona se decide y sale de esa zona, empieza a entender que descubrir el mundo no tiene nada de malo, al contrario. Es una maravilla poder viajar, con cualquiera de los miles de opciones que existen, voluntarios, programas de intercambio, becas, trabajo. Cualquiera sea, te abre la cabeza de una forma que no se puede explicar. Pero hay que salir de ese confort.
¿Qué es lo más que te gusta de viajar, y lo menos?
Lo que más me gusta de viajar es que es mi trabajo, y si uno trabaja de lo que verdaderamente le apasiona, no se torna tedioso, es placentero levantarse en un nuevo lugar, hacer contenido, visitar, conocer y compartir todo lo que se puede vivir en un nuevo lugar. Me encanta ver a las personas interesadas en lo mismo que a mí.
Lo que menos me gusta es la parte de organizar un viaje, es lo más importante, pero para una persona ansiosa como yo que no ve la hora de ya estar en el destino, se torna un poco difícil hacer esa parte, armar un itinerario, coordinar todo y dar con las personas adecuadas para poder llevar a cabo ese tan soñado viaje.
Anécdota breve de algún viaje que te haya impactado, de manera positiva o negativa.
Una anécdota que voy a guardar para toda mi vida es que me fui a Estados Unidos con un programa de work and travel como NIÑERO. Y sin darme cuenta mostrando de la forma más natural y humana lo que hacía día a día y cómo era un país del primer mundo mi contenido se empezó a hacer viral, muy viral. Y me llevó sin buscarlo a trabajar de lo que hoy amo que es viajar. Algo que difícilmente uno de chiquito cree que puede lograr; sin embargo, quedé impactado para bien obviamente lo increíble que puede ser la vida que cuando menos te lo esperas te puede sorprender.
Pasaportete
¿Cuál ha sido el mejor destino que has visitado y por qué?
El primer destino que me abrió los ojos fue Hawái, más precisamente la isla de O’ahu porque es un destino muy bonito y pacífico. La gente que allí vive es muy relajada y sentí que todo el mundo es feliz. Es un rinconcito en medio de la nada que jamás pensé que iba a tener la oportunidad de experimentar. Luego de visitar esta isla y enamorarme completamente de ella, volví dos veces más y, en la última visita, decidí quedarme un mes. Si bien es un lugar costoso lo recomiendo ampliamente ya que todos sus rincones son espectaculares.
¿Qué destino no debe faltar en la vida?
Por supuesto que México, mi país. Siento que este destino no debe faltar en la vida de nadie. Desde la deliciosa comida hasta los paisajes variados. Aquí vas a encontrar playas hermosas, desiertos increíbles, paisajes con montañas y ciudades súper bonitas. Siempre que me encuentro viajando no pierdo la oportunidad de contarle a todo el mundo sobre México ya que es impresionante. Si tienes algún espacio libre en tu agenda te recomiendo que lo incluyas en tu viaje ya que seguro te sorprenderás de una manera muy agradable.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir antes de convertirte en un viajero asiduo?
Sin duda me hubiera gustado empezar a viajar un poquito antes por lo que el consejo que me habría dado sería: comienza a viajar ya. Que nada te detenga, ni el dinero, ni la edad. Puedes comenzar visitando un pueblo cerca de donde tú vives y luego, ya verás que empezarás a ahorrar para ir a conocer otros lugares y destinos más lejos. Descubrir y experimentar esta sensación en cualquier momento de la vida es magnífico, pero sin duda cuánto antes, mejor. Viajar abre mentes, puertas y nos enseña muchas cosas, sobre todo la tolerancia y el respeto hacia lo diferente. En mi caso comencé a viajar a mis 25 años, pero me habría encantado comenzar desde pequeña y no esperar tanto para descubrir todos los lugares que hasta ahora he descubierto. Que nada te limite porque el mundo es un lugar muy grande con rincones mágicos por doquier.
¿Qué consejo le das a las personas interesadas en viajar?
Que lo hagan no importa el tiempo que puedan dedicarle, el dinero ni la edad. Siempre habrá un lugar a donde poder escaparse, aunque sea un fin de semana. La mejor inversión son las experiencias porque esas nadie te las quita.
¿Qué es lo más que te gusta de viajar, y lo menos?
Lo que más me gusta es conocer a la gente porque me da vida. Me encanta que me cuenten sobre ellos: su cultura, sus costumbres y los lugares en donde viven. Intercambiar opiniones y aprender a partir de los demás es de lo más bonito de todo esto. Viajar se trata de eso también, de conocer y compartir con las personas que viven en determinados lugares del mundo.
Lo que menos disfruto es hacer mi maleta y los filtros de seguridad que hay que pasar en los aeropuertos.
Anécdota breve de algún viaje que te haya impactado, de manera positiva o negativa.
Algo que sin duda impactó mi vida de forma positiva es haber conocido el amor viajando. Con mi novio nos conocimos durante mi primer Eurotrip, en mi paso por Bélgica, justo antes de que comenzara la pandemia. La conexión que sentimos desde el inicio fue increíble. Luego de compartir unos días estuvimos separados durante siete meses en los que a diario realizamos videollamadas de al menos dos horas, que era lo que nos mantenía sanos en un momento tan difícil para todos. Después de unos largos meses tuvimos la fortuna de volver a encontrarnos en México, él pudo venir a verme y, allí, fue cuando nos dimos nuestro primer beso.
Juan Trotamundos
¿Cuál ha sido el mejor destino que has visitado y por qué?
Creo que varios destinos me han marcado mucho en diferentes momentos de mi vida. Rusia fue el primer viaje internacional que hice a mis 19 años, estuve siendo voluntario con niños y jóvenes en proyectos de enseñanza de idiomas y de intercambio cultural, fue allá en Rusia donde conocí personas de todas partes del mundo y se despertó esa curiosidad y ese amor insaciable por conocer este planeta, su gente y sus culturas. Si vamos a hablar del mejor destino que he visitado, me quedaría con Colombia, mi país, pues es al que más le he dedicado tiempo y donde he visto la naturaleza y los paisajes más biodiversos e impactantes.
¿Qué destino no debe faltar en la vida?
Varios destinos no deben faltar en la vida. Primero, conocer nuestro propio país y nuestras raíces considero que es una aventura en la que todo viajero debe invertir, pues nos hace vibrar con este sentido de pertenencia y nos convierte en embajadores mundiales de lo nuestro. Ahora, todos tenemos algún destino que nos pone a soñar, creo que también es importante perseguir ese sueño. Una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida ha sido viajar a países donde todo cambia: el idioma, la religión, la forma de ver la espiritualidad y la cotidianidad, este reto nos hace expandir nuestra mente a niveles que desconocemos y aporta mucha sensibilidad en nuestro camino como personas y viajeros.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir antes de convertirte en un viajero asiduo?
Qué no tenga miedo, pues somos muchas las personas que vibramos con esta energía y queremos vivir más de experiencias que de cosas. Qué es importante estudiar, escuchar, investigar y trabajar día a día para lograr encontrar esa vida nómada que nos permite trabajar mientras viajamos. Hay muchos caminos y muchas formas, lo importante es tener la mente en el objetivo y empezar poco a poco.
¿Qué consejo le das a las personas interesadas en viajar?
Qué lo hagan, qué empiecen conociendo su propio país y lo que tienen cerca, mientras van planificando esos viajes soñados al exterior. Juan Trotamundos empezó así: viajando por Colombia cada fin de semana en los tiempos libres que tenía de mi trabajo de oficina. Cuando hacemos que viajar se vuelva un hábito, y lo incluimos en nuestra filosofía de vida, todo empieza a fluir impresionantemente.
¿Qué es lo más que te gusta de viajar, y lo menos?
Lo más: la interacción con otros seres que tienen tanto para enseñarme, el poder estar tan conectado con la naturaleza y el hecho de tener todos los sentidos alerta, con sabores, olores, sensaciones y emociones diferentes que me despierta cada lugar, viajar ha sido la escuela más bonita para mi alma. Lo menos: estar lejos duele mucho a veces, perderme momentos importantes y especiales con amigos y familia. El hecho de no tener una rutina establecida a veces me cuesta y me frustra mucho, pues al estar siempre de viaje es complicado empezar un curso presencial, tener una rutina estable de alimentación o deporte, es un estilo de vida mágico pero también incomprendido en ocasiones.
Anécdota breve de algún viaje que te haya impactado, de manera positiva o negativa.
Luego de graduarme de la universidad y trabajar dos años en oficina, decidí arriesgarme y con mis ahorros, irme a mochilear por Suramérica. Fueron siete meses viajando lento, por tierra, desde Medellín hasta Ushuaia, el punto más al sur del continente en Tierra de Fuego. Era joven, tenía 22 años y viví la experiencia completa de hacer dedo, enamorarme de mi mochila, vivir en hostales y con amigos que iba conociendo en el camino. Nunca me sentí tan libre y tan fuerte. El verme enfrentado a tantos retos, solo y lejos, me hizo entender que podía lograrlo todo, eso sí, confiando siempre en mi instinto e intuición. Durante todos esos siete meses, estuve compartiendo todo el recorrido y mis fotos en redes sociales, lo hacía como ‘hobby’ y para así también mantener informados a mi familia y amigos de lo que me iba pasando. Orgánicamente, mi comunidad de viajeros en redes fue creciendo y creciendo, y fue hermoso como esta decisión que tomé simplemente pensando en mis sueños, fue llevándome a encontrar un modelo de negocio y una forma de vida centrada en los viajes.
Los creadores de contenido en sus redes sociales
Pasaportete: También conocida como Teté. Es una viajera mexicana que cuenta con más de 3.2 millones de seguidores en Facebook; 1.5 millones en TikTok y 811 mil en Instagram.
Mochilera por el mundo: María Isabel Contreras es dominicana y estudió periodismo. Con su experiencia en las comunicaciones, narra sus viajes de forma entretenida y dinámica. Tiene 144 mil seguidores en Instagram.
Juan Trotamundos: El creador de contenido digital es colombiano y fanático de la aventura. Cuenta con más de 265 mil seguidores en Instagram.
Nacho de viaje: De nacionalidad argentina, el bloguero cuenta con 1.7 millones en TikTok y 145 mil seguidores en Instagram
Todavía puedes ser parte
Aunque el evento está ‘sold out’, los interesados en participar del Mochileando Travel Class 2023, todavía pueden hacerlo de manera digital. Los boletos para el live stream estarán disponibles hasta justo antes de comenzar el evento en ticketera.com.