San Juan, 14 de diciembre de 2021 – El 4 de febrero de 2022 será una de las fechas más importantes para la familia de Lucas Tomás Muñiz Ramírez, a quien todo Puerto Rico conoce como Tommy Muñiz. Y es que ese día se cumplen, y comienza la celebración, de los 100 años del que en vida fuera el más importante libretista de la televisión puertorriqueña.
Hoy, la familia y el Comité Organizador del Centenario de Don Tommy Muñiz ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron el calendario de actividades de la conmemoración, que durará hasta diciembre del año próximo, así como anécdotas, memorabilia y un video que recoge la trayectoria artística del también productor, actor y empresario.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo del grupo, la senadora Ada García Montes, presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, y Rafo Muñiz, hijo de Don Tommy, presentaron el evento, que, según dijeron, «quizás» incluirá un espectáculo artístico que cuente con la participación de los cantantes del patio Gilberto Santa Rosa y Yolandita Monge, y los latinos Rubén Blades y Carlos Vives.
La legisladora expresó que Don Tommy «representa una bandera para identificar lo que somos todos los puertorriqueños». Y anunció que para inmortalizar el legado del ponceño el Senado celebrará una sesión especial dedicada a él para que «toda la asamblea legislativa pueda expresar su honor y agradecimiento» a un «ser humano extraordinario que siendo de cuna humilde supo salir adelante y darle lo mejor al país».
«No se puede hablar de cultura en Puerto Rico sin hablar de Don Tommy y toda su familia», comentó García Matos.
Rafo, por su parte, hizo una invitación a los medios de comunicación y a los radiodifusores a unirse a la conmemoración, ya sea aportando imágenes de archivo o cubriendo y compartiendo las diversas actividades a través de sus ondas televisivas y radiales.
UN AÑO DE ACTIVIDADES
El Comité Organizador adelantó que, como parte de la celebración del centenario de Don Tommy, el público puertorriqueño podrá disfrutar en Caribbean Cinemas de la película «Lo que le pasó a Santiago», escrita por Jacobo Morales y protagonizada por el homenajeado. El largometraje es el único filme puertorriqueño que ha recibido una nominación al premio Óscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
Además, anunciaron que una cadena de farmacias distribuirá una nueva edición de «Así he vivido», un libro de la autoría de Don Tommy. También habrá conversatorios sobre su vida y obra en la Universidad de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad del Sagrado Corazón, institución que junto a la empresa Goya otorgará una beca estudiantil.
Asimismo, informaron que el Departamento de Educación ofrecerá charlas en los planteles para que las nuevas generaciones conozcan a Don Tommy Muñiz y aprecien el trabajo y el legado de una de las figuras más importantes del entretenimiento puertorriqueño.
Igualmente, anunciaron que el Municipio de Ponce se unirá al proyecto, y un centro comercial albergará una exhibición de la memorabilia del legendario productos y sus personajes.
El grupo que gesta el proyecto sugirió que el cineasta Jacobo Morales y el polifacético Silverio Pérez, ambos amigos de la familia, presentarán una edición de su espectáculo los Rayos Gamma en el Centro de Bellas Artes.
También dieron a entender que posiblemente realicen una actividad con los artistas y personalidades que participan en el video conmemorativo, entre los cuales están el comediante Raymond Arrieta, el rapero Vico C, el cantante Chayanne y la periodista Carmen Jovet, quien describió a Don Tommy como «un gran talento, un gran espíritu, un gran puertorriqueño». «La mejor forma de recordar a una persona como Don Tommy es con una sonrisa”, dijo Jovet, quien compartió con el productor las transmisiones del inolvidable caso del Cerro Maravilla.
LEGADO
Entre las aportaciones de Tommy Muñiz al acervo cultural e histórico puertorriqueño están haber hecho el primer programa vía satélite de Nueva York a la isla, “Hello Puerto Rico”; protagonizar la única película puertorriqueña nominada a un premio Óscar, «Lo que le pasó a Santiago»; desarrollar el primer zoológico público no gubernamental en Puerto Rico, El Monoloro; la primera película basada en un programa televisivo, «La criada malcriada»; y el primer talk show en Puerto Rico, «El shoy de Tommy».
Don Tommy, además, devolvió la música típica a la televisión puertorriqueña al crear el programa «Borinquen Canta», que se suma a la amplísima variedad de programas que presentó en el horario del mediodía, donde, sin duda, se consagró como el más prolífico libretista de la televisión del país.