San Juan, 22 de julio de 2021 (EFE) – El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny, quien anunció este jueves que junto a Cheetos y Adidas otorgarán una beca de $500,000 a estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico, ha producido el nuevo disco de su compatriota Tommy Torres, «El Playlist de Anoche», que se publicará esta medianoche.
El álbum, que constará de nueve canciones, es el primero que Bad Bunny produce fuera del género urbano, pues este ha trabajo en la producción de todos sus discos, así como en la producción discográfica más reciente del dúo puertorriqueño Jowell y Randy, «Viva el perreo».
De parte de Torres, no será la primera vez que un artista urbano colabore con este en un disco, pues el rapero Tego Calderón lo hizo en el tema «El Trabajito», incluido en el álbum «Tarde o temprano» (2008).
Y en una entrevista publicada este jueves por la revista Billboard, Torres mencionó que Benito, primer nombre de pila de Bad Bunny, es «una nueva influencia y que no tiene límites al momento de la creatividad».
«Y de esa manera es que debe ser, y si no, estaríamos haciendo cálculos matemáticos y no arte», admitió Torres, creador de composiciones exitosas e interpretadas por Ricky Martin, el dúo de Jessy y Joy, Ricardo Arjona, Ednita Nazario, entre otros.
Algunos de los temas que estarán en el nuevo álbum y el primero en nuevo años de Tomás Torres Carrasquillo, nombre de pila de Torres, son «Toda la noche», Como tú decías», «Cactus», «No prometo nada» e «Inmortal».
En la entrevista, Bad Bunny y Torres relatan cómo fue la primera vez que se conocieron, que fue exactamente en uno de los conciertos que ofreció el primero en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, como parte de su gira «X 100PRE» y el segundo interpretaría, de manera sorpresa, el piano en el tema «Amorfoda».
Luego de esa vez, estos no se volvieron a juntar hasta enero de este año en un apartamento en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), donde por dos semanas trabajaron los nueve temas de «El Playlist de anoche».
«Nunca establecimos una estrategia ni cómo debían sonar las canciones. Llegamos y empezamos a hacer música», contó Bad Bunny.
Torres, por su parte, sostuvo que «el no contar con ninguna expectativa fue liberador».
«No nos teníamos que fijar en un solo estilo musical. Tampoco teníamos una etiqueta dictándonos las ideas. Ni sabíamos si solo íbamos a escribir varias canciones o hacer un disco entero», relató.
Según relató Bad Bunny, este ya había escrito dos canciones y a pesar de que este ni Torres tenían un estilo definido para las mismas, Torres agarraba la guitarra y tocaba la melodía «que yo hacía con la boca».
«La comunicación no fue un problema a pesar de que él es músico y yo no», indicó Bad Bunny sobre Torres, músico, productor y compositor graduado de la Universidad de Berklee en Boston (EE.UU.), de donde también se graduó el dominicano Juan Luis Guerra.
Torres, por su parte, detalló que a Bad Bunny le pedía que cantara las referencias de los temas, «pues la manera en que frasea las partes de la canción es completamente diferente a como yo lo hago».
«La manera en que él cantaba las canciones, hacían que se escucharan mejor. Tuve que aprender su idioma musical. Fue como aprender un nuevo instrumento. Benito canta con una actitud de artista de rock, y reconocí que esa era la actitud que también debía tener», admitió.
Para la beca, a partir de este jueves se recibirán las propuestas para la ayuda económica para los estudiantes que otorgará 50.000 dólares a diez estudiantes que hagan la diferencia en su comunidad.
«Es un honor apoyar a la comunidad hispana que ha hecho tanto por mí? Entre la música y la moda, hay muchas formas de dejar tu huella en la cultura, y quiero motivarlos a todos a que sigan el camino que les inspire. De eso se trata el programa Deja tu huella», dijo Bad Bunny en declaraciones escritas.