Una ruta educativa para descubrir las historias y leyendas de personajes célebres de Puerto Rico entre mausoleos y arte religioso
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Oficina de Turismo del municipio de San Juan anunció este viernes un recorrido para descubrir la historia y las leyendas del cementerio Santa María Magdalena de Pazzi, entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre.
En este espacio cubierto de mausoleos, lápidas y bellas esculturas de arte religioso descansan los restos de famosas personalidades puertorriqueñas cuyas historias cobrarán vida en el nuevo recorrido.
«Esta ruta documentará los aspectos históricos del primer cementerio de la ciudad amurallada, haciéndola desde un marco educativo», explicó en un comunicado Maritere González, primera dama de San Juan.
«A través de esta experiencia, que se realiza con el mayor de los respetos, queremos estampar en las memorias de todas las generaciones, las grandes aportaciones de personalidades que han dejado huella en la historia y la cultura puertorriqueña», añadió González.
En un escenario de luces y sombras, que se crean justo antes de caer la noche, Patequito (derivado de Pateco), esa figura con la que se asocia el paso al más allá, acompañará a los visitantes durante el recorrido para mostrar el lugar de reposo de algunas personalidades como: José Celso Barbosa, Tite Curet Alonso, Pedro Albizu Campos, Rosario Ferré, Mirta Silva, Rebekah Colberg, Antonio R. Barceló.
Así como Rafael Hernández, Daniel Santos, José Gautier Benítez, José Ferrer, José de Diego y Rafael Tufiño, entre otros.
Las visitas guiadas, de dos horas de duración, iniciarán a las 6:00 p.m. en grupos de 30 personas y el punto de encuentro será a la entrada del cementerio.
El precio del boleto es de $5 por persona, que requiere reserva y compra previa a través de la plataforma PRTicket.com.
Se recomienda a los participantes que vistan apropiadamente para la experiencia con ropa fresca y cómoda, de estilo deportivo y calzado bajo y de buen agarre.
Es una actividad nivel 2 (moderado), que precisa suficiente condición física para realizar caminatas de dos horas por lugares que presentan desniveles y veredas estrechas entre las tumbas.
Los niños pueden asistir a discreción de los padres, siempre y cuando permanezcan bajo su supervisión continua.
Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero comentó que continúan creando proyectos junto al Departamento de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, «para impulsar la economía y el turismo local e internacional».
El cementerio Santa María Magdalena de Pazzi fue inaugurado en 1814 y luego fue reconstruido en 1863.
La elaborada arquitectura, la fineza de sus esculturas y lápidas labradas son ejemplos excepcionales del arte funerario puertorriqueño.
El predio adosado a las murallas que van desde la barriada La Perla hasta El Castillo San Felipe del Morro contiene más de 2,000 tumbas, de las cuales cerca de 300 pertenecen a personajes y celebridades de la historia de Puerto Rico de los siglos XIX, XX y XXI.