SAN JUAN, Puerto Rico – Iván Alejandro Báez Cartagena inaugurará su exposición «Atmósferas» el jueves, 9 de mayo de 2024, en la Galería Petrus, ubicada en Miramar. La muestra, que incluye 10 obras en gran formato y medio mixto, estará abierta al público hasta el 17 de mayo.
Báez, nacido en 1995, utiliza su arte para invitar a los espectadores a una reflexión profunda, utilizando una combinación de tecnología y materiales variados. El artista señala que su práctica busca constantemente nuevos lenguajes visuales para expresar emociones y conceptos.
La exposición «Atmósferas» se sitúa en un espacio entre lo abstracto y lo figurativo, donde Báez explora la tensión y la armonía entre estos dos extremos. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales tanto en Puerto Rico como internacionalmente.
Además de su formación en la Liga de Arte de San Juan y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, Báez ha sido influenciado por artistas como Rothko, Duchamp y Lucian Freud, y se interesa por temas como la metafísica y la espiritualidad.
Al hablar de su práctica artística, el artista señala que la misma es una búsqueda constante de diversos lenguajes visuales. «Pienso que cada emoción responde a cierto lenguaje en específico. Por ello, ya sea a través de los trazos, el color, la fuerza o la sutileza, siempre busco desarrollar meticulosamente atmósferas que invitan al espectador a una conversación con la obra.»
Por ello, que la exposición lleva por título «Atmósferas», y agrega «quiero que el público se tarde en leer y apreciar el significado de cada pieza, y que la impresión que se lleva no sea literal.»
En «Atmósferas» esta búsqueda exhaustiva de lenguajes ocurre en la línea entre lo abstracto y lo figurativo.
«Siempre salto entre uno y otro, sin alejarme mucho de una ni acercarme demasiado a la otra. Ahí, justo en esa línea, para mí, hay una armonía donde puedes intuir una idea sin perder lo sublime de la abstracción», dice el artista, quien ha participado en 13 exposiciones colectivas y ya cuenta con varias individuales.
«Con cada una de mis piezas quiero transmitir una emoción y lograr trascendencia en el espectador. Mi trabajo me ha llevado a definir mi estilo como una exploración de la conciencia, en un intento de captar lo que no se ve, pero que se sabe que está ahí», declara.
La Galería Petrus, dirigida por Sylvia Villafañe, se encuentra en el 726 de la calle Hoare, esquina Las Palmas, en Miramar.