«Es importante el cruce de obras de diferentes épocas para entender el presente y el futuro»
Ciudad de Guatemala (EFE) – El Centro Cultural de España inauguró este sábado una exposición de arte en la Ciudad de Guatemala que recopila obras de 18 mujeres acerca de la fusión por conservar el medio ambiente y el feminismo.
La exposición denominada ‘Del arte, la naturaleza y las mujeres Miradas ecofeministas en el arte en Guatemala’, se inició con una charla impartida por la curadora de Arte, Rossina Cazali, y la artista maya, Paula Nicho, sobre la importancia de reconocer las relaciones entre las mujeres con el territorio para cuestionar conceptualmente la propia idea detonadora de ecofeminismo.
De acuerdo con Cazzali, esta recopilación de obras incluye piezas hechas por artistas de diferentes generaciones, iniciando por la botánica inglesa, Carolin Salvin, quien hizo una recopilación de muchas especies que habitan Guatemala y Centroamérica.
«Es importante el cruce de obras de diferentes épocas para entender el presente y el futuro», agregó Cazzali en la inauguración de la exposición.
Entre las artistas que forman parte de esta selección se encuentran Marylin Boror, Cecilia Porras, Carmen Ind Pettersen, Andrea Monroy, entre otras.
Las obras van desde murales pintados por las artistas, así como cuadros al óleo, tejidos y otras piezas formadas con elementos de la naturaleza.
De acuerdo con la organización, las 18 obras que forman la exposición estarán disponibles en la sede del Centro Cultural de España, situado en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, hasta el próximo 2 de noviembre.
Además, los visitantes podrán optar por tener visitas guiadas para obtener mayor contexto y conocimiento sobre el propósito de la obra.