Ya luce el homenaje en las paredes de San Juan
San Juan, Puerto Rico – Hoy quedó oficialmente abierto al público el monumental mural gráfico en honor al maestro grabador puertorriqueño José R. Alicea, una obra del muralista ponceño Rafael “Rafique” Vega que ya se exhibe en la entrada de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), en el Viejo San Juan.
La pieza, de 13 pies de alto por 11 de ancho, fue creada sobre láminas de PVC utilizando diversas técnicas de grabado, y se compone de tres secciones que en conjunto representan la figura de Alicea. El homenaje se enmarca dentro de las actividades de Puertograbando 2025, la Conferencia Internacional del Southern Graphics Council International (SGCI), celebrada del 3 al 5 de abril en la sede de la EAPD.
“José Alicea es grabador, fue profesor de esta escuela y es un artista que me inspira todos los días”, expresó Vega al explicar su motivación para emprender este proyecto. “Quiero dejar mi huella donde estudié, dejar un legado y aportar mi granito de arena para las nuevas generaciones, estampando la figura de este gigante del arte en las paredes de esta casa de estudios, alma mater de la gran mayoría de los artistas boricuas”, añadió.
Además del vínculo artístico, el muralista destacó la conexión personal que lo une al homenajeado: “Un ponceño por un ponceño”, dijo con orgullo.
La iniciativa fue concebida, propuesta y financiada por el propio Vega, quien recibió el respaldo inmediato de la administración de la Escuela para integrar el proyecto al programa oficial de la conferencia internacional.
El mural puede ser visitado por el público general desde hoy en la entrada principal de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, ubicada en el histórico edificio del antiguo Hospital de la Concepción, en el corazón del Viejo San Juan.
Con esta obra, el legado de José R. Alicea queda inscrito de forma visible y permanente en el mismo lugar donde sembró gran parte de su influencia: la formación de generaciones de artistas puertorriqueños.