“Nostalgia for My Island” se presentará en el Rollins Museum of Art, celebrando la identidad y cultura de Puerto Rico con obras de Campeche y Oller
San Juan, Puerto Rico – La exposición “Nostalgia for My Island: Puerto Rican Painting from the Museo de Arte de Ponce (1786-1962)” continúa su recorrido por Estados Unidos y llega a su tercera parada en el Rollins Museum of Art (RMA), ubicado en Winter Park, Florida.
Desde el 14 de septiembre de 2024 hasta el 5 de enero de 2025, el público podrá disfrutar de 20 obras maestras que retratan la rica historia y cultura de Puerto Rico.
La exposición, organizada por el Museo de Arte de Ponce y curada por Iraida Rodríguez-Negrón, presenta piezas icónicas de artistas como José Campeche y Jordán y Francisco Oller y Cestero. Estructurada en torno a los temas “Mi Isla, Mi Gente y Mi Hogar”, la muestra destaca el anhelo y la identidad de los puertorriqueños en la diáspora, conectando a la comunidad boricua con su herencia cultural en medio de los cambios políticos que marcaron el final del dominio español y la invasión estadounidense en Puerto Rico.
Rodríguez-Negrón expresó su alegría por la acogida positiva de la exposición en ciudades como Chicago y Allentown, y comentó que llevar este proyecto a comunidades con una fuerte presencia puertorriqueña era una misión desde el principio.
“Ha sido un placer compartir un poquito de nuestro calor de Isla a través de estas magníficas representaciones de nuestra identidad puertorriqueña”, afirmó.
Por su parte, Gisela Carbonell, curadora del Rollins Museum of Art, destacó la importancia de que la comunidad puertorriqueña local se vea reflejada en el museo. La exposición también incluirá textos bilingües, en línea con los esfuerzos del RMA para convertirse en una institución accesible en dos idiomas.
Con esta muestra, el Museo de Arte de Ponce no solo preserva y promueve la identidad puertorriqueña, sino que también mantiene su colección activa mientras sus galerías principales permanecen cerradas por reparaciones.