La muestra recogerá la trayectoria artística del tallador orocoveño
San Juan, Puerto Rico – El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas y su Museo de Artes Populares presentan la exposición “Papo Avilés: el legado de un santero”, una muestra que destacará la trayectoria artística del reconocido tallador Antonio “Papo” Avilés Burgos.
La inauguración se llevará a cabo el sábado, 29 de marzo de 2025, a las 4:00 p.m., en el museo ubicado en la calle Betances, esquina Padial. La entrada será libre de costo.
La exhibición incluirá una selección de piezas representativas de Avilés, provenientes de la colección privada del ingeniero Félix R. Báez Negrón. Se trata de una oportunidad única para apreciar la evolución del trabajo del maestro santero, cuya obra ha trascendido las fronteras de Puerto Rico, ganándose el reconocimiento internacional.
El legado de Papo Avilés
Nacido en Orocovis, Avilés comenzó a tallar santos en madera en 1962, cuando apenas tenía 12 años, siguiendo la tradición de su padre, don Celestino Avilés. Durante más de seis décadas, su arte ha sido fundamental en la preservación de la santería puertorriqueña, posicionándolo como una de las figuras más importantes del arte popular en la isla.
A lo largo de su carrera, Avilés ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el prestigioso Premio Herencia Nacional del National Endowment for the Arts y múltiples galardones en certámenes de talla de santos en Puerto Rico. En 1978, fue distinguido como artesano joven del año por el entonces gobernador de la isla.
Sus creaciones han sido adquiridas por personalidades de renombre, como Nelson Mandela, los Reyes de España y el expresidente de México Vicente Fox. Además, su obra forma parte de importantes colecciones en El Vaticano y diversos museos alrededor del mundo.
Entre sus piezas más emblemáticas se encuentra la talla de la Virgen de la Providencia (1983), una impresionante obra de 5’5” de altura y aproximadamente 300 libras de peso, considerada una de las más grandes realizadas por un santero puertorriqueño. En 2005, la imagen fue trasladada a la Catedral San Miguel en Brooklyn, Nueva York.
Otro de sus proyectos más relevantes es El Belén de Papo (2012), un encargo del ingeniero Báez Negrón que consta de 14 escenas talladas en madera de cedro y que representan la infancia de Jesús.
Desde 1984, Avilés preside el Museo Orocoveño de la Familia Avilés, donde continúa promoviendo la tradición de la santería puertorriqueña.
Para más información sobre la exposición, los interesados pueden comunicarse con el Museo de Artes Populares al (787) 258-3505.