El director general y cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, resaltó la importancia de que ‘Cien años de soledad’ sea llevada a la pantalla, pero aclaró que hay diferencias entre los dos formatos
Por Hugo Penso Correa
Aracataca (Colombia) (EFE) – El realismo mágico de Macondo afloró nuevamente este miércoles en Aracataca, el pueblo del Caribe colombiano donde nació Gabriel García Márquez, nobel de Literatura de 1982, con la proyección en su plaza, y para su gente, del primer episodio de ‘Cien años de soledad’, la serie de Netflix basada en su novela del mismo nombre.
Con el estreno a nivel mundial de la serie en esa plataforma, Aracataca, lugar en el que se inspiró el escritor para ambientar la que es considerada la novela más importante del ‘boom’ latinoamericano, concentra la atención del mundo gracias al formato audiovisual que llega al público a través de las pantallas.
Enmarcada en un atardecer que se sintió fresco después de un caluroso día con 40 grados de sensación térmica y a un lado de la iglesia de San José, la pantalla gigante montada en la plaza reunió una multitud de lugareños y visitantes para la proyección de la serie inspirada en la obra del hijo más famoso de Aracataca y considerado como el colombiano más universal.
Gabriel García Márquez, que nació el 6 de marzo de 1927 en ese pueblo situado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014, se convirtió en un ícono de la literatura mundial para orgullo de Colombia y de sus paisanos.
Antes del acto de hoy, niños y jóvenes que iban a participar en la puesta en escena preparada para la ocasión caminaban por las calles cercanas a la plaza disfrazados de gitanos, evocando el momento en el que Melquíades y su tribu llegaron a Macondo con los pergaminos en donde estaba escrita la historia de los Buendía.
El ‘río de las hamacas’
Situada a orillas del río que lleva su nombre y que proviene de un vocablo en lengua indígena kogui que significa ‘río de las hamacas’, por las redes que colgaban los aborígenes entre los árboles para descansar en sus riberas, Aracataca tiene una historia que se remonta a épocas anteriores a la llegada de los españoles a lo que hoy es Colombia, pero se dio a conocer por ser la cuna del nobel.
Por eso, el lanzamiento de la serie de Netflix fue la oportunidad de algunos visitantes para conocer en Aracataca los lugares que guardan relación con la vida de Gabriel García Márquez y su obra literaria.
La casa Museo Gabriel García Márquez, la Casa del Telegrafista, la Estación del Ferrocarril y la Biblioteca Remedios la Bella, evocan el ambiente del realismo mágico que García Márquez plasmó en cada una de sus novelas.
Antes de la proyección del primer capítulo de la serie, el director de Políticas Públicas de Netflix para América Latina, Pierre Vandoorne, manifestó: «Qué mejor lugar que Aracataca para estrenar la producción más grande que haya tenido lugar en Latinoamérica, que es una historia colombiana».
Paisanos orgullosos
Mientras caminaba con paso cansino por la reconstruida estación férrea, en donde se detiene mientras pasa un tren de dos kilómetros de largo cargado de carbón, el cataquero Gilberto Buelvas Villalobos, de 80 años, afirma a EFE que se siente orgulloso de ser paisano de ‘Gabo’, a quien considera «el hombre más importante que ha parido esta tierra».
«Aunque Gabo nació 27 años antes que yo, a mí me interesaron los libros que escribió, empezando por ‘La hojarasca’ y ‘El coronel no tiene quien le escriba’, además de ‘Cien años de soledad’ que es su novela más famosa», comenta Buelvas.
Por otro lado, sentada junto a una estatua de Gabriel García Márquez, Bismay Pedrique, quien vive a pocos pasos de la plaza de Aracataca, asegura a EFE que el escritor «dejó una leyenda hermosa porque el pueblo no sería conocido si no fuera por él».
El director general y cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, resaltó la importancia de que ‘Cien años de soledad’ sea llevada a la pantalla, pero aclaró que hay diferencias entre los dos formatos.
«‘Cien años de soledad’ no dejará de ser libro, pero ahora también es una gran obra cinematográfica, la más importante que se ha hecho en América Latina y tiene una forma propia del cine de esta época, que es la de serie», manifestó a EFE.
Abello invitó a «pensar en el futuro para que Aracataca se reconozca y reflexione sobre cómo prepararse como destino de turismo cultural y literario gracias al influjo a nivel global, de interés y de atracción de visitantes hacia los territorios de Macondo, gracias a la serie de Netflix».