SAN JUAN, Puerto Rico – Anoche, la exposición de la reconocida artista puertorriqueña Mrinali Álvarez Astacio abrió sus puertas en la Galería Guatíbiri en Río Piedras, ofreciendo una vibrante muestra de los colores de nuestra cultura.
El cemí, una figura central en nuestro ADN cultural heredado de los taínos, sigue siendo un símbolo definitorio para nosotros. Los españoles, durante la época de la conquista, malinterpretaron estas figuras como meros objetos, sin comprender que para los taínos representaban deidades o espíritus ancestrales.
Más de 530 años después de ese primer encuentro europeo con los cemíes, los puertorriqueños del siglo 21 los ven como partes intrínsecas de nuestra identidad. Son elementos indelebles de nuestra cultura, piezas de un gran rompecabezas que define lo que significa ser puertorriqueño y antillano.
En esta simbología casi mítica y espiritual se inspira Mrinali Álvarez Astacio. En su exposición “Borikén: Isla Cemí”, recupera memorias ancestrales y las proyecta como metáforas de nuestra realidad actual.
“El cemí es un símbolo muy especial para mí», explica Álvarez Astacio. «Desde niña, al observar las cordilleras, veía cemíes e imaginaba que los taínos se inspiraban en los mogotes y montañas».
La muestra de Álvarez Astacio evoca nuestro pasado ancestral y lo fusiona con un presente vibrante y emotivo, lleno de luces y colores. Sus pinturas, que a primera vista podrían parecer naíf o arte caribeño típico, revelan una complejidad y profundidad sorprendentes al ser observadas detenidamente.
“Me enfoco en la naturaleza de la isla, apartando la parte social para tratar de entender lo que es Borikén», comenta la artista. «Busco imaginar cómo sería hoy un Borikén libre, rememorando esa época en la que éramos libres y soberanos de verdad”.
Álvarez Astacio ha buscado crear un arte boricua auténtico, sin influencias europeas o americanas, comenzando por una exploración revolucionaria de los colores.
“Esta exposición es mi historia», dice. «En mis estudios en Estados Unidos y Europa, siempre criticaban mis colores por ser muy caribeños. Pero yo, rebelde por naturaleza, defendía nuestra paleta colorida».
Álvarez Astacio, quien recientemente regresó a Puerto Rico tras completar una maestría y un doctorado en ilustración de libros infantiles en la Universidad de Cambridge, ha sido reconocida tanto en Puerto Rico como en el extranjero. Entre sus numerosos premios se incluyen el Letras Boricuas de la Andrew W. Mellon Foundation y la Fundación Flamboyán, así como reconocimientos por su trabajo en los Latino Book Awards y el Capítulo de UNESCO de Puerto Rico.
La exposición “Borikén: Isla Cemí” estará abierta en la Galería Guatibíri, ubicada en la calle César González de Río Piedras, hasta el 29 de noviembre de 2023, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.