San Juan, 7 de octubre de 2021 (EFE) – Con la exhibición de películas de 15 países, la edición 2021 del Festival de Cine Internacional de San Juan arranca este jueves y se extenderá al día 13 del corriente mes en los cines de Fine Arts Cinema de Miramar.
Las películas provienen de Colombia, Malta, República Dominicana, Irán, Japón, Kosovo, Palestina, Francia, Uruguay, España, Nigeria, Brasil, Chile, México e Israel, informó la organización del evento.
Será el primer festival de cine presencial en la Isla desde que comenzó la pandemia.
Entre las películas más destacadas en esta edición se encuentran «Hive» (Kosovo), ganadora de tres premios en Sundance, «Wife of a Spy» (Japón), mejor dirección en el Festival de Venecia, y la dominicana «Candela», que acaba de ganar el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz, Francia.
«Ante la atención que el gobierno y la ciudadanía han dado a la pandemia y la apertura de los espectáculos públicos, decidimos celebrar el festival nuevamente», dijo Torres.
El Festival de Cine Internacional de San Juan es la fiesta del séptimo arte más antigua de Puerto Rico.
En la última edición, en 2019, el festival exhibió 36 películas de 31 países, entre ellos, Kenia, Vietnam, Irán, Egipto, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Israel, México, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela.
La edición de 2019 fue dedicada a los 30 años del San Juan Cinemafest, festival pionero que en 1989 comenzó a nutrir a un público de cinéfilos ávido por ver cine de otros países.
Además, se ofreció una presentación especial de la película «Lo que le pasó a Santiago», para conmemorar los 30 años de cuando se convirtió en el único filme puertorriqueño en ser nominado a un premio Oscar como Mejor Película de Lengua Extranjera.
La película de Jacobo Morales compitió con filmes de más presupuesto y cinematografías de gran tradición, como la francesa, con «Camille Claudel» de Bruno Nuytten, y la italiana, con «Cinema Paradiso» de Giuseppe Tornatore.