San Juan, Jorge J. Muñiz Ortiz/EFE – El comediante cubano Alexis Valdés presenta este fin de semana en San Juan su nuevo «stand-up» «Los hombres sí lloran», en el que, según dijo a EFE, rompe el mito de la masculinidad para mostrar que «el hombre es frágil, tiene dolor y es vulnerable».
«El título viene de ese mito de que los hombres no deben llorar para mostrar masculinidad o entereza», explicó Valdés sobre su monólogo o comedia en vivo, que presentará este sábado y domingo en el Centro de Bellas Artes de San Juan y, más adelante, en Madrid, Barcelona y Miami (EE.UU.).
El también actor, nacido en La Habana en 1963, reflexionó que ese pensamiento machista es heredado de la antigüedad cuando los hombres «no podían mostrar vulnerabilidad ante el cazador y tenían que aparentar una fuerza que no tenían, además de respetar tu territorio y ser fuertes y violentos».
«Pero un hombre es frágil, tiene dolor, es vulnerable y en ese momento, el hombre, históricamente oculta la cara, no quiere que la sociedad lo vea llorar, pero ya estamos en un lado femenino, sensible, moderno, pero conviviendo varias generaciones», detalló.
La risa es “el motivo de la fiesta”
«Presentaremos las razones de una manera jocosa del ¿por qué? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde? lloran los hombres, como arma de manipulación. Les aseguro que van a llorar, pero de la risa», indicó durante su entrevista con EFE.
El monólogo «Los hombres sí lloran», que Valdés calculó que durará «hora y media, dependiendo de la risa del público», incluye dentro del libreto «una reflexión o sentimiento» para que los espectadores «se rían y comprendan algo».
«Eso es lo que me gusta del humor: contar algo que no sea nada banal, sino para también reírnos por lo que estamos pasando y el sentido que hay en el mundo. La risa es el motivo de la fiesta. Para eso es que todo el mundo va a ir», aseguró.
El también cantante y compositor sostuvo que siempre escribe las historias que quiere exhibir sobre el escenario, pero que para desarrollarlas más, cuenta con «una colaboradora no contratada», su esposa Claudia, que «tiene muchas ideas graciosas».
Su inseparable “Cristinito” estará en su show
Valdés, que se dio a conocer en España en la década de los 90 con sus intervenciones en programas como El club de la comedia, rememoró que cuando aún vivía en Cuba le relataba los chistes a su abuela, y si esta se reía, «sabía que el público se iba a reír».
Y para ofrecer más momentos graciosos, Valdés incluirá para la apertura de su presentación a su famoso personaje «Cristinito», el cual interpreta desde el año 1986 en su natal Cuba.
«Cristinito es el que ha convivido toda mi carrera. Es un personaje que está como muy depurado, del cual no tengo que pensar mucho para destacarlo. Conozco bien ese personaje, de lo que diría y lo que no. Es un personaje que no tiene dudas», afirmó.
El humorista explicó que para elaborar un proyecto cómico teatral analiza sus ideas y si «tienen carne, se le puede sacar partido», y así empieza a tomar notas y escribir el libreto con ligereza, hasta que llega el día del estreno.
El proceso de escribir nunca termina
Ese día sobre el escenario, Valdés analiza la reacción de los espectadores ante los chistes y comentarios que dice y decide si los elimina o agrega otras expresiones que hagan captar la atención del público.
«Es un proceso que nunca termina», indicó.
La presentación de Valdés en Puerto Rico es la primera después de varios años de ausencia. Antes, había llevado a la isla su espectáculo «Atrácame Más», obra escrita por él y que protagonizó junto al salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.
Aunque llevará el «stand-up» «Los hombres sí lloran» a Madrid, Barcelona y Miami, explicó que esto no es parte de una gira, pues en esta última ciudad también presenta concurrentemente la obra teatral «La otra mascarilla».
En esa obra, alterna con el también actor cubano Felito Lahera, con quien cuenta con una amistad desde la década de 1980.