San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Proyecto de Asociación para la Iniciativa de Transiciones Energéticas (ETIPP) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglás en inglés) anunció este martes nueve nuevos proyectos con comunidades remotas e insulares para instalar sistemas de energía locales sostenibles durante todo el año, entre ellas Vieques y Culebra.
«Vieques y Culebra han tenido que enfrentar desafíos mayores que los demás municipios de Puerto Rico. Aún cuando se lleven a cabo las mejoras programadas a nuestra red general de energía, ambos municipios insulares seguirán siendo especialmente susceptibles», señaló en un comunicado la comisionada residente de Puerto Rico en EE.UU., Jennifer González.
Estos nueve proyectos han sido identificados para ayudar a las comunidades remotas a adaptar la transición de energía limpia que tenga más sentido para ellas.
Las comunidades, que se extienden por todo Estados Unidos desde Hawái hasta Maine, se unirán a otros 23 proyectos que ya están trabajando hacia soluciones de energía limpia como parte de la red ETIPP.
Las islas de Vieques y Culebra estudiarán la viabilidad de lograr la independencia energética y la resiliencia utilizando energía solar comunitaria y en los techos para proporcionar energía renovable a las islas.
Las islas trabajarán con los socios de ETIPP para realizar modelos y análisis para comprender todo el potencial de la energía solar descentralizada cuando se combina con soluciones a escala de servicios públicos.
Las comunidades de ETIPP trabajan con cinco organizaciones asociadas regionales: instituciones académicas y grupos sin fines de lucro que tienen un conocimiento profundo de los ecosistemas energéticos locales, las necesidades, los desafíos y las prioridades.
Los socios regionales de ETIPP incluyen el Coastal Studies Institute, Island Institute, Hawaii Natural Energy Institute, Renewable Energy Alaska Project y Spark Northwest.
«En estas islas tenemos la mayor necesidad de evaluar la mejor manera de incorporar fuentes de energía renovable en la red a nivel comunitario. Cuento con que este proyecto se lleve a cabo diligentemente para producir resultados que nos encaminen a acciones concretas», concluyó Colón respecto a Vieques y Culebra.