San Juan (EFE) – El crecimiento de la industria turística continuó impulsando una demanda que se situó un 12% por encima de la del 2022 en los primeros siete meses de este año, anunció este miércoles Discover Puerto Rico.
El aumento que se perfila para todo el 2023 es del 16% en comparación con el año pasado, en el que ya se lograron récords de ingresos por alojamiento y gastos de visitantes, entre otros.
El incremento en la demanda de alojamientos se manifiesta en un aumento para los hoteles del 9% y, para los alquileres a corto plazo, del 17%, detalló la organización oficial de promoción turística de Puerto Rico en un comunicado.
En los primeros seis meses del año, los alojamientos en Puerto Rico generaron ingresos por encima a los alcanzados en todo el 2019.
«Los resultados del 2023 validan el modelo de la organización de mercadeo de destino como promotor del desarrollo económico y ratifican lo que se puede alcanzar cuando la industria une sus esfuerzos», dijo Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico.
Dean presentó en esta jornada el informe de Actualización para la Industria en un acto en el Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).
También indicó que los resultados de 2023 colocan a la isla en «una buena posición para hacerle frente a los retos que se avecinan para la industria de viajes».
Al respecto, Erik Evjen, vicepresidente ejecutivo de Tourism Economics, mostró una serie de proyecciones que resumen la desaceleración económica que se espera para la economía estadounidense, de donde proviene casi el 90% de los visitantes a la isla.
Evjen explicó que los altos niveles inflacionarios reducen el ingreso personal disponible de los viajeros, lo que puede redundar en una disminución de los viajes en todo Estados Unidos.
Resaltó que, aun cuando de manera temporal los viajeros reduzcan, algunos sectores, como los viajes en grupo, los de negocios y los que emprenden travesías mientras trabajan de manera remota, se perfilan estables.
Además, Evjen destacó que la demanda de los alojamientos y el movimiento de pasajeros específico para Puerto Rico están muy por encima de los niveles prepandémicos y muestran una posición privilegiada en comparación con otras jurisdicciones.
La demanda actual de visitantes del exterior se aprecia también en los aeropuertos. Entre enero y junio de 2023, se registró un alza del 19.5% en la cantidad de pasajeros en comparación con el año pasado.
Para el 20 de agosto, las reservas de vuelos hacia Puerto Rico en el tercer y cuarto trimestre del año superan en un 26% y un 15%, respectivamente, las del año pasado.
Por otro lado, el mercado de convenciones, viajes en grupo y de negocios se espera que continúe este año con igual o mayor intensidad que en 2022.
Entre las convenciones grandes que se estarán celebrando en la isla figuran la cumbre de la Sociedad Americana de Escritores de Viajes, en septiembre, y la convención mundial de la Asociación de Viajes LGBTQ+, en octubre.