San Juan (EFE) – El director ejecutivo de la Compañía de Turismo (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció este jueves que las visitas de los cruceros a Puerto Rico tendrán un impacto de unos $8.5 millones en la segunda quincena de este mes de noviembre.
«Tal como habíamos proyectado, esta temporada alta será muy activa para Puerto Rico, particularmente en los muelles de San Juan, con números de paradas de cruceros y pasajeros en aumento según nos acercamos a los meses pico», dijo Mercado Santiago, tras la visita del crucero Oceania Vista en su viaje inaugural a la isla.
El director de la CTPR detalló que las 32 visitas de embarcaciones durante la segunda quincena de noviembre representan un impacto económico global estimado en sobre $8.5 millones al fisco.
«La llegada de cada barco contribuye al desarrollo de nuevas opciones de excursiones, mayor demanda de servicios y productos, mayor cantidad de empleos, aumento en actividad comercial y, por lo tanto, mayores beneficios a la economía puertorriqueña», comentó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel Pizá Batiz, sostuvo que han estado trabajando durante los pasados meses para facilitar este incremento en las visitas.
«Nuestro enfoque ha sido atender proyectos, mejoras y estrategias para fortalecer la infraestructura, la seguridad portuaria y optimizar el servicio a las líneas de crucero en nuestros muelles», señaló.
Los días 22 y 29 de noviembre se recibirá un número significativo de pasajeros con un estimado de entre 12,000 y 13,000 visitantes, respectivamente.
Durante ese mismo período arribarán a la isla tres nuevas embarcaciones de lujo: el Oceania Vista de Oceania Cruises, con capacidad máxima para 1,469 personas; el Silver Nova de Silver Cruises; y el recién inaugurado Emerald Sakara de Emerald Waterways.
Este último estará realizando paradas en Vieques, Culebra y el puerto de San Juan, lugar donde se realizará la ceremonia oficial de la embarcación el próximo 2 de diciembre. La visita a San Juan es la primera de ocho paradas de puerto base en la isla durante el año fiscal en curso.