San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este miércoles que ya aprobó cerca de 1,9 millones de dólares para dos proyectos que atenderán los daños causados por el huracán María en el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy.
Los fondos asignados al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) repararán las instalaciones administrativas y parte de los sistemas de las cuevas, además de atender medidas para mitigar riesgos ante futuros eventos atmosféricos, según el comunicado de FEMA.
El Parque de las Cavernas del Río Camuy abrió al público en el 1986 y está ubicado en la zona conocida como la Meseta del Noroeste, por sus grandes depósitos de roca sedimentaria caliza.
«Puerto Rico cuenta con uno de los ríos subterráneos más grandes del mundo, clave para el desarrollo de las Cavernas del Río Camuy, un lugar con gran valor natural, cultural y educativo», sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.
El coordinador explicó que esta reconstrucción permitirá que locales y visitantes disfruten de «esta estructura histórica por muchos años».
Tras las reparaciones, los visitantes podrán aprender sobre los diversos animales que habitan en las cuevas.
Los murciélagos son los que más se destacan entre la fauna de la zona, según la superintendente asociada del Parque de las Cavernas, Gildaliz Román Bonilla. De las 13 especies que hay en la isla, nueve de ellas están dentro de este sistema de cavernas.
Además de su importancia como recurso natural, el Parque de las Cavernas del Río Camuy recibe un promedio de 5,000 visitantes al mes durante su temporada alta.
Tras su cierre por el paso del huracán María, el parque reabrió parcialmente en el 2021 con la cueva Clara. Los visitantes deben llevar linternas para los recorridos, ya que el exceso de agua que entró a la cueva por el huracán sumergió y dañó todo el sistema eléctrico.
El primer proyecto, bajo una inversión federal de unos $507,000, reemplazará la electricidad de la cueva Clara, así como el paseo tablado y las escaleras de acceso de la cueva Catedral.
El segundo proyecto, con sobre $1.3 millones, se enfocará en las reparaciones para las instalaciones del parque, que cuenta con oficinas administrativas, oficinas operacionales y glorietas.
Las medidas de mitigación reforzarán las instalaciones con tormenteras y cables de tensión; sellarán las paredes y techos para evitar filtraciones por fuertes lluvias; e instalarán geomallas para reducir la pérdida de carretera.
Según la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, «la asignación de estos fondos de FEMA brinda la oportunidad de revitalizar y preservar este encanto natural, permitiendo que continúe siendo una atracción de renombre mundial, que contribuya al crecimiento económico y prosperidad de la zona».
«El Parque de las Cavernas del Río Camuy es un tesoro incomparable y su preservación es de vital importancia para nuestra isla», subrayó.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, destacó que para iniciar estas obras permanentes, el DRNA podrá solicitar a su agencia un primer adelanto disponible por medio del programa piloto del Working Capital Advance, correspondiente al 25% del total de la obligación.