San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que en octubre próximo comenzarán los trabajos de reconstrucción de los muelles Panamericanos I y II en Isla Grande (San Juan), afectados por el huracán María en 2017.
La reconstrucción costará $7.5 millones del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, junto al pareo de fondos del Programa de Desarrollo Comunitario para tender desastres (CDBG-DR) bajo el Departamento de la Vivienda, explicó Pierluisi en un comunicado.
«Los muelles Panamericanos son un gran activo para seguir expandiendo las metas que nos hemos trazado de atraer más cruceros que nos escojan como puerto base o de parada», sostuvo Pierluisi en la nota.
Cada uno de los muelles puede recibir barcos de gran calado y poseen un amplio terminal de pasajeros y área de manejo de equipajes.
Además, los muelles también reciben el ferry que brinda servicio entre Santo Domingo y San Juan.
Las obras incluyen reemplazo de puertas, ventanas y tragaluces, mejoras al sistema de drenaje, trabajos de restauración y pintura en interior, reemplazo de luminarias, reparaciones de utilidades, mejoras al pavimento, entre otros trabajos de restauración.
Se estima que los trabajos se extiendan por un periodo de entre 6 y 12 meses.
«Este proyecto de mejoras a las facilidades de los muelles proveerá un ambiente más seguro para los empleados y turistas, pues mitigará la posibilidad de daños en caso de alguna emergencia en el futuro», aseguró Pierluisi.
Por su parte, el coordinador federal de recuperación en desastre de FEMA, José Baquero, indicó que la agencia asignó a este proyecto $12 millones de dólares, que son parte de unos $117 millones que se han asignado a la Autoridad de los Puertos para unos 40 proyectos de obra permanente.
Las operaciones en ambos muelles no se verán afectadas ya que se programarán los trabajos por área y se coordinarán los mismos de forma que se mitigue cualquier interrupción a las operaciones portuarias a través de una colaboración efectiva entre Puertos, el contratista, los operadores y las agencias relacionadas.
El Muelle Panamericano I se construyó en 1990, y en el año 2001 se remodeló y se expandió con una inversión de $17.3 millones en ese entonces.
Mientras, el Muelle Panamericano II se levantó en el año 2003 a un costo de $12 millones.