San Juan (EFE) – La aerolínea estadounidense JetBlue anunció este miércoles que va a abrir una base de pilotos y auxiliares de vuelo en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico, coincidiendo con el vigésimo segundo aniversario de la presencia de la compañía en la isla.
«Estamos muy contentos de basar cientos de tripulantes más aquí mismo en San Juan, donde estamos orgullosos de ser la aerolínea más grande con planes de crecer aún más», declaró en un comunicado Warren Christie, director de operaciones de JetBlue.
Según el documento difundido por la aerolínea, se espera que la nueva base de tripulación abra a finales de 2024, y que para 2025 establezca más de 400 puestos de trabajo locales en San Juan, contribuyendo a un impacto económico y comunitario.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que este anuncio refleja el crecimiento del sector turístico en los últimos tres años en la conocida como Isla del Encanto.
«Además de crear cientos de empleos, confirma la confianza de la aerolínea en el mercado de Puerto Rico. Agradezco a JetBlue por escoger nuestra isla para continuar su crecimiento económico en nuestra isla», apostilló el mandatario.
JetBlue precisó que esta expansión operativa estacionará hasta 120 pilotos y hasta 325 tripulantes de vuelo en San Juan, con la apertura de la base por fases.
Los pilotos y tripulantes asignados comenzarán y terminarán los viajes en San Juan, lo que permitirá a JetBlue diversificar aún más la geografía de su tripulación para recuperarse mejor durante operaciones irregulares, como condiciones meteorológicas adversas.
Actualmente, las bases de tripulación de JetBlue están en Boston, Fort Lauderdale, Newark, Nueva York, Orlando y Los Ángeles.
Por otro lado, Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, mencionó que esta nueva base de operaciones de la compañía aérea marca «un hito en la historia de acceso aéreo de la isla».
Además de los puestos creados por la base de tripulación, la expansión prevista de la red creará aproximadamente 80 nuevos puestos de trabajo adicionales en San Juan, desde puestos operativos de primera línea hasta funciones de operaciones técnicas, y estimulará la actividad económica en toda la región.
Actualmente, JetBlue emplea a más de 370 tripulantes en todo Puerto Rico, apoyando las operaciones de la aerolínea en San Juan, Aguadilla y Ponce.
«Estamos muy orgullosos de que nuestro producto y servicio superiores hayan calado entre los puertorriqueños y los muchos visitantes que traemos a la isla», sentenció Christie.
La compañía aérea informó a principios de mayo de que agregará desde octubre seis vuelos directos desde Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana y la isla caribeña de Santa Cruz a los tres principales aeropuertos internacionales de Puerto Rico.
Los viajes a los aeropuertos de San Juan, Aguadilla y Ponce serán desde las ciudades de Providence, Rhode Island; Westchester County, Nueva York; Santiago, República Dominicana; Medellín, Colombia; Cancún, México, y Santa Cruz, en las Islas Vírgenes.
Además de los seis vuelos ya mencionados, JetBlue también iniciará el 22 de julio el plan JetBlue Mint, con ruta entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan.