El acuerdo entre la línea aérea española y el Gobierno de Puerto Rico se firmó durante la feria de turismo Fitur 2025 que se celebra actualmente en Madrid
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico y la aerolínea española Iberia renovaron este jueves su acuerdo promocional durante Fitur 2025, con el vuelo Madrid-San Juan operando a diario durante todo este año.
La renovación de este acuerdo representa un impacto económico de aproximadamente $29 millones, según el comunicado de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).
Participaron en la firma la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, la directora ejecutiva de la CTPR, Willianette Robles, y el presidente y CEO de Iberia, Marco Sansavini.
El plan de mercadeo delineado tiene el propósito de expandir la presencia de Puerto Rico e incrementar el número de visitantes de mercados primarios y secundarios tales como España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.
Entre las iniciativas que incluye se encuentran la promoción del destino en un sinnúmero de acciones de ventas y mercadeo como publicaciones en medios impresos y plataformas digitales de Iberia.
También se realizarán actividades temáticas en el Aeropuerto Internacional Barajas de Madrid y talleres sobre Puerto Rico a socios de la industria en el norte de España y Francia, entre otros.
«Puerto Rico conserva un fuerte vínculo con España, que es nuestra puerta a Europa. Este acuerdo promocional, además de mantener la cercanía entre ambos pueblos, nos permite ser accesibles al importante mercado europeo, expandiendo nuestra presencia, y le da más oportunidad de negocios a nuestros comerciantes en la isla», dijo la gobernadora.
González afirmó que Puerto Rico tiene «demasiado» que ofrecer para todos los intereses desde gastronómico, eventos, deportivo, recreativo e histórico, y que «el turismo es crucial como pieza de desarrollo económico».
Por su parte, Robles indicó que los acuerdos entre el Gobierno de Puerto Rico e Iberia han mostrado ser unos de «gran beneficio para el destino».
Los acuerdos han fomentado un aumento de un 40% en el tráfico de visitantes procedentes de Europa utilizando la ruta Madrid-San Juan, cuando se comparan las cifras del 2024 con las del 2023, lo que supone «el número más alto en sobre una década», agregó Robles.
Para Sansavini, renovar este acuerdo de promoción turística «refuerza y profundiza la excelente relación» que mantiene la aerolínea con las autoridades de la isla y le permite a Iberia «acercar de una mejor manera» los atractivos turísticos de la isla a sus clientes de Europa.
La ruta que conecta las ciudades de Madrid y San Juan es operada por un Airbus A330-200 con capacidad para 288 pasajeros distribuidos en cabinas Business y Turista.