Se asignan más de $4.3 millones para revitalizar áreas recreativas en Hatillo y Añasco
GUAYNABO, Puerto Rico ― La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha aprobado más de $4.3 millones en fondos para la reparación de importantes instalaciones recreativas y turísticas en Puerto Rico, como el área de acampar Punta Maracayo en Hatillo y el centro vacacional Villas de Añasco.
Estos fondos se destinarán a mejorar infraestructuras clave que promueven un turismo alternativo, enfocado en la naturaleza y la recreación al aire libre.
«Apoyar estos proyectos es esencial para diversificar la oferta turística y contribuir al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, además de fomentar la apreciación de nuestras costas y recursos naturales», expresó José G. Baquero, coordinador federal de Recuperación por Desastres.
Para las Villas de Añasco, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recibió más de $4 millones de FEMA. Este financiamiento permitirá reemplazar postes de luz y mejorar la infraestructura de servicios de agua y energía eléctrica, además de realizar reparaciones en diversas áreas como oficinas administrativas, concesionarios, el centro de convenciones, cabañas, piscinas y el área de acampar.
Además, se implementarán medidas de mitigación para fortalecer las estructuras contra eventos atmosféricos, como la instalación de techos y paneles resistentes a huracanes, tormenteras para puertas y ventanas, y el uso de tejas acústicas impermeables para prevenir el moho.
El área de acampar Punta Maracayo, una atracción popular de Hatillo con más de 30 años de operación, también se beneficiará de estos fondos. El municipio de Hatillo gestionará dos proyectos de FEMA, que incluyen un parque acuático con chorreras y piscinas, bohíos cerca de la playa Sardinera, y un área para casas rodantes.
Punta Maracayo, que genera ingresos para el municipio y es una de las principales atracciones locales, recibirá más de $332,000 para reparaciones. Estas incluyen la sustitución de techos, aires acondicionados, gabinetes de cocina y pintura en ciertas áreas. Además, se implementarán medidas de mitigación para proteger las estructuras contra daños por marejadas y erosión costera.
FEMA también asignó más de $20,000 para reemplazar mobiliario y equipo en el hotel Punta Maracayo, como mesas, camas, enseres de cocina y televisores.
Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), destacó la importancia de estos centros vacacionales para la comunidad puertorriqueña. «Estos lugares tienen un valor especial para los puertorriqueños, que los disfrutan en familia. Gracias al apoyo de FEMA, serán reconstruidos con medidas de resiliencia para asegurar su durabilidad ante futuros desastres naturales», afirmó.
Hasta la fecha, FEMA ha asignado más de $33,900 millones para más de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el huracán María.