San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este jueves que ya ha asignado fondos para reparar varios museos de Ponce encargados de preservar tesoros históricos.
La aprobación representa cerca de $2.1 millones destinados a reparaciones tras el huracán María; y sobre 379,000 para atender daños causados por los terremotos del 2020.
«La restauración de estos museos aportará a la recuperación económica de los municipios y les permitirá reafirmar su identidad e historia, que definitivamente recibieron su huella tras el huracán María y los terremotos», sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.
Uno de los museos que van a repararse es el Castillo Serrallés, que recibe unos 4,000 visitantes mensuales y exhibe el desarrollo de la industria azucarera.
Sobre $385,000 fueron asignados para las reparaciones a ventanas, losas y otras partes del museo por daños tras el huracán María; mientras que $26,000 van dirigidos a sellar grietas en partes de la estructura provocadas por los temblores, tanto para el museo como para la Cruceta El Vigía.
Asimismo, se han asignado $1.7 millones al Museo de la Música Puertorriqueña, el cual fomenta las tradiciones culturales y el arte popular de la isla.
La labor incluye el remplazo de paneles de techo, transformadores, artefactos de iluminación y el elevador, entre otras tareas.
Mientras, el Centro de Investigaciones Folklóricas -con su sede en la Casa Paoli- se beneficiará de sobre $230,000 para atender los daños que los terremotos del 2020 generaron a este edificio neoclásico con elementos del siglo XX.
La Casa Paoli es un centro cultural para exhibiciones, talleres y actividades públicas; y está repleto de archivos históricos sobre la vida y obra de grandes artistas isleños, los géneros musicales y el folclor.
Por otro lado, el municipio también cuenta con cerca de $123.000 para la reparación de otros museos, entre ellos el Museo de Historia de Ponce -o las casas Salazar y Zapater- y la Casa Mameyes.