San Juan, Puerto Rico – Más de 5,500 personas y 400 embarcaciones se dieron cita en la playa de Pond Bay en Virgen Gorda para celebrar el tradicional cierre de verano Xmas in July 2023, rompiendo el récord de asistencia del evento.
La undécima edición del Xmas in July también se distinguió por sus esfuerzos de protección ambiental, prohibiendo el uso de botellas y vasos plásticos, colocando estaciones de recogido de basura a través de la playa para evitar la contaminación y vendiendo más de 3,800 vasos reusables oficiales de la actividad. Los organizadores del evento, Wally Castro, Marcos Rivera y la Oficina de Turismo de Islas Vírgenes Británicas, donaron un 15% de los recaudos de la venta de los vasos a Beyond the Reef, una entidad benéfica de las Islas Vírgenes Británicas que se dedica a la educación y preservación del medio ambiente marino.
“Tal como proyectamos, rompimos récord de asistencia con más de 5,500 personas asistiendo al evento”, afirmó Castro, propietario de Wally Castro Marine y organizador principal del evento. “También estamos muy orgullosos de como los asistentes apoyaron nuestros esfuerzos de sustentabilidad este año, lo cual pensamos seguir haciendo en las próximas ediciones del evento”.
Esta edición del Xmas in July contó con la participación de la banda The Final Faze de Tortola, además de las bandas Mango Bajito y La Vecina, y el DJ Joker. El honorable Premier de las Islas Vírgenes Británicas, Natalio D. Wheatley estuvo presente, así como otros funcionarios.
El evento se celebró en una tarima más moderna y grande con pantallas LED. Los asistentes también pudieron comprar artículos oficiales del evento como camisas, gorra oficial y un vaso de colección para poder consumir bebidas en los Beach Open Bars.
“Nos alegramos por el éxito de esta actividad, que es una de las más esperadas de nuestra temporada de verano”, comentó Clive McCoy, director de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas.
“El darle la bienvenida al Puerto Rican Navy a Pond Bay nos da siempre la oportunidad de continuar estrechando lazos con la comunidad puertorriqueña que tanto aprecio les tenemos, así como también poder invitarles a que disfruten de las bellezas naturales de nuestro Territorio, nuestra gastronomía y diversa oferta turística. Los exhortamos a que regresen el año que viene, y a los que aún lo están pensando, los invitamos a que vengan a descubrir todo lo que las BVI tiene para ofrecer”, agregó el funcionario.
Por 11 años, Xmas in July les ha ofrecido a los visitantes una experiencia única en un ambiente festivo y veraniego lleno de música y sorpresas. La actividad no solo atrae a visitantes que navegan desde Puerto Rico en sus botes, sino también a los que deciden tomar vuelos hasta las BVI, quedarse en una de las muchas hospederías que ofrece el territorio, y utilizar los ferries para llegar hasta Virgen Gorda. Muchos otros alquilan su propia embarcación para recorrer el destino.
Xmas in July también crea un impacto a nivel local, facilitando oportunidades para retribuir a organizaciones sin fines de lucro y a la conservación del medio ambiente a través de diversas iniciativas. Durante el evento, los invitados pudieron degustar comida local preparada por las organizaciones sin fines de lucro, Virgin Gorda Rotary Club y Valley/Sound Lions Club.