El premio del Centre for Aviation (CAPA) destacó el crecimiento sostenido y liderazgo en la región del Caribe de la instalación
San Juan, Puerto Rico – El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) fue galardonado como el Aeropuerto Mediano del Año 2024 por el prestigioso Centre for Aviation (CAPA). Este reconocimiento, considerado uno de los más influyentes en la industria de la aviación, fue anunciado durante el CAPA Airline Leader Summit World, celebrado en Belgrado, Serbia.
El presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, destacó que este logro refleja el desempeño superior del aeropuerto en diversas áreas clave, incluyendo un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, la exitosa atracción de nuevas aerolíneas, y su estatus como uno de los pocos aeropuertos estadounidenses gestionados completamente por una entidad privada bajo un acuerdo de arrendamiento a largo plazo.
“Estamos honrados de recibir el premio de Mejor aeropuerto mediano del año por parte de una organización que agrupa a aerolíneas, aeropuertos y empresas de todos los ámbitos del sector de la aviación en el mundo, y es líder global en inteligencia de mercado para la industria de los viajes”, manifestó Hernández.
Desde que Aerostar asumió la administración del aeropuerto en 2013, se han invertido más de $300 millones en modernizar su infraestructura, mejorar las instalaciones y optimizar la experiencia de los viajeros. Como resultado, el tráfico de pasajeros ha aumentado un 58%, alcanzando un récord de 12 millones en 2023, y se espera que en 2024 supere los 13 millones.
Aerostar también ha implementado ambiciosos proyectos de mejora que incluyen la remodelación de terminales, la modernización de las pistas de aterrizaje y la apertura del Centro de Monitoreo de Operaciones más avanzado del Caribe. Estas iniciativas han fortalecido la posición del SJU como un eje clave para las conexiones entre América del Norte y el Caribe Oriental.
Además, el aeropuerto ha sido reconocido por su compromiso con la sostenibilidad. En noviembre, recibió el Airports Going Green Award 2024 por su programa de sostenibilidad y el Green Airport Recognition 2024 en la categoría de Economía Circular por la remodelación de la vía de rodaje H.
“Esta distinción es reflejo del trabajo en equipo, de los avances que hemos alcanzado en todos los niveles de servicio y ofrecimientos a los pasajeros, con lo cual hemos logrado apuntalar nuestro aeropuerto de tamaño mediano como un hub clave entre el Caribe y las Américas, y nos inspira a seguir superándonos”, expresó Hernández.