San Juan (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, informó este lunes que varias pistas del aeropuerto Benjamín Rivera Noriega de Culebra cerrará parcialmente entre este martes hasta octubre próximo para reconstruir dichas vías.
«Esta es la primera vez, en casi 30 años, que se hace una rehabilitación de gran envergadura, acción que redundará en beneficio, principalmente, de los residentes que hacen uso de esas instalaciones, así como de la actividad económica de esa isla municipio a causa de la industria aérea y turística», dijo Pizá.
Los trabajos, que se retrasaron por la covid-19, consisten en mejoras al pavimento, trabajos en la superficie de asfalto, pintura de marcado, drenajes, y cambios a la geometría de algunas intersecciones.
También, incluía actualizar todos los sistemas de ayuda de navegación visual, el alumbrado del campo aéreo, los rótulos de señalización, entre otras obras.
Para ello, Puertos autorizó al contratista Desarrolladora J.A. a establecer cierres temporeros en la pista 13-31 y la antepista del aeródromo para las obras que iniciarán este martes y se espera que se extiendan de forma programada hasta el 25 de octubre de este año.
Esto se hará cerrando las pistas por periodos de 36 horas continuas, de los cuales impactarán un día de operaciones regulares del aeropuerto para acelerar los trabajos de reconstrucción de la pista.
Otras fechas de cierres programados, tentativamente, serán los días 9 y 23 de agosto, 13 y 27 de septiembre y 4, 18 y 25 de octubre.
El impacto económico que tendrán estos trabajos de reconstrucción será de $6.2 millones.
Respecto a la coordinación realizada para la continuidad de los servicios de transportación médico-aérea, el secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que el traslado de los de los pacientes del CDT de Culebra no se verá afectado mientras la pista esté siendo reparada.
Por ello, se designó un área en el aeropuerto de Culebra para los traslados de pacientes que cumplan con el criterio médico crítico.