San Juan, Puerto Rico – Los paradores y pequeñas hospederías puertorriqueñas tuvieron una ocupación constante durante las fiestas navideñas, logrando conseguir sobre el 90% de ocupación desde el Día de Navidad hasta el fin de semana largo para recibir al nuevo año 2024.
Esta temporada navideña, tal y como lo esperaban, los paradores han recibido a cientos de familias puertorriqueñas y extranjeras. Desde mediados de diciembre, han llegado a Puerto Rico familias de diferentes puntos de Estados Unidos y Europa, buscando las playas, la gastronomía, la música, y la seguridad que ofrece la isla, informaron la Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas.
“El año 2023 ha sido muy positivo para el turismo puertorriqueño y para los paradores. Continuamos haciendo inversiones estratégicas para fortalecer nuestros sistemas de contingencia y mitigar las posibles fallas de electricidad, las cuales pueden afectar el agua, y las comunicaciones. Nuestra meta es proveerle la mejor experiencia boricua a nuestros huéspedes y sus acompañantes”, resaltó Xavier A. Ramírez, presidente de la Asociación y codueño del Combate Beach Resort en Cabo Rojo.
Según Ramírez, el ritmo de reservaciones se ha acelerado para esta temporada de invierno; y la mayoría de los paradores se están llenando rápidamente, para el fin de semana del Día de Reyes, y los meses de enero y febrero.
“Es muy alentador la cantidad de familias de la diáspora puertorriqueña y norteamericanas, que están llegando hasta los paradores, buscando alojamientos cómodos y confiables para disfrutar de las bellezas ecoturísticas de Puerto Rico. También hemos visto un aumento en los visitantes europeos, nórdicos, asiáticos, y sudamericanos”, añadió Ramírez.
Agradecieron a la Compañía de Turismo y a Discover Puerto Rico, el que estén distinguiendo claramente las ventajas y virtudes de alojarse en una hospedería legalmente registrada y endosada por la Compañía de Turismo. El programa de hospederías endosadas las inspecciona rigurosamente dos veces al año, y asegura, tengan todos sus permisos al día, junto a sistemas de seguridad y contingencia para proteger a sus huéspedes y visitantes.
“Procuramos asegurar que nuestros huéspedes disfruten al máximo de nuestros atractivos, y sin preocupaciones”, mencionó Christian Rivera, vicepresidente de la asociación y codueño del Parador Guánica 1929 en Guánica.
El programa de Paradores de Puerto Rico fue creado en el 1973 por la Compañía de Turismo, para distribuir el turismo externo a través de los 78 municipios, y promover la cultura, historia, gastronomía, y la hospitalidad puertorriqueña. Los paradores cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, asegurándole al visitante unas facilidades turísticas apropiadas, junto al personal adiestrado para darle un servicio de primera, y apoyarlo en caso de una emergencia.
“Los esperamos para ofrecerles la mejor experiencia boricua. Somos familias puertorriqueñas, sirviendo a otras familias del mundo”, resaltó Ramírez.