San Juan (EFE) – El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, junto a Marilyn Castro, responsable de la aerolínea Avianca en la isla caribeña, anunciaron este viernes que se incrementaron de siete a once los vuelos semanales entre las ciudades de Bogotá y San Juan.
Según el documento difundido por las autoridades, a partir del próximo 2 de junio, Avianca aumentará a dos sus vuelos entre Colombia y Puerto Rico los domingos, lunes, miércoles y viernes, mientras que la frecuencia de los demás días se mantendrá en un vuelo diario.
Este nuevo itinerario estará disponible hasta el 21 de agosto de 2023 con lo que la aerolínea pone a disposición de los pasajeros cerca de 17,000 asientos entre las dos ciudades.
Según las proyecciones de la CTPR, el aumento de operaciones representará una inyección económica de alrededor de $1,800,000 al fisco local.
“Estamos muy complacidos con este anuncio de Avianca, de que aumentarán sus operaciones hacia la isla. Este anuncio va acorde con las metas establecidas por la administración del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi para maximizar el desarrollo de la industria turística», indicó Mercado en un comunicado.
«La expansión de opciones en rutas domésticas e internacionales conlleva un aumento en número de visitantes, lo cual tiene un efecto multiplicador que redunda en mayor actividad económica y la creación de empleos», añadió Mercado.
A su juicio, el aumento en frecuencias por parte de la línea aérea también reafirma el patrón de aumento de pasajeros que ha estado experimentando el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Por su parte, Rolando Damas, director comercial de Avianca para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, mencionó: «Es un gran aporte para el país pues nos permite el fomentar del turismo desde diferentes destinos en Sudamérica, vía Bogotá, que tienen interés en conocer las bellezas que Puerto Rico ofrece».
Asimismo, señaló que la compañía va muy en la línea de ofrecer más conexiones directas en los momentos en los que los mercados así lo demandan.
«Por nuestras instalaciones pasaron 3,8 millones de pasajeros en el verano de 2022 y nuestra proyección es que esa cifra aumentará a 4,5 millones para el mismo lapso de este año. Estamos listos y deseosos de romper los récords de viajeros», afirmó el presidente de Aerostar Airport Holdings, Jorge Hernández.
Se estima que el crecimiento de la capacidad de asientos Avianca en la temporada alta de verano 2023 aumente en un 59%.
La demanda de Bogotá aumentó un 80% en 2022 frente al año anterior y superó en un 20% el año 2019 previo a la pandemia.
Avianca reinició operaciones desde y hacia San Juan en el 2013 marcando su décimo aniversario con presencia en Puerto Rico este año, y desde entonces la aerolínea ha triplicado su capacidad en la isla caribeña.