Lima (EFE) – Las autoridades de los ministerios peruanos de Turismo y Cultura decidieron incrementar el número de ventanillas y horarios de la venta presencial de entradas para visitar el parque arqueológico de Machu Picchu, así como el número de fiscalizadores para controlar el aforo en el santuario incaico, según informó el portafolio de Turismo este sábado.
El Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, integrado por varios ministerios, autoridades locales y responsables del centro arqueológico, se reunió para adoptar una serie de medidas que mejoren la experiencia de los visitantes, en vista a que el santuario se encuentra en la temporada alta de arribo de turistas.
En tal sentido, la Dirección Desconcentrada de Cultura, en la región Cuzco donde se ubica Machu Picchu, acordó ampliar a cinco ventanillas para la expedición de boletos en cada ruta ofertada para evitar las largas colas que se han presentado en los días pasados y reducir el tiempo de espera.
Igualmente, se ha abierto un nuevo horario de atención (a las 14.00 horas) para adquirir entradas con el fin de realizar el circuito turístico en una de las siete maravillas del mundo moderno al día siguiente.
La compra presencial de los boletos se realiza en las instalaciones del Centro Cultural, teniendo en consideración que la venta para el mismo día es de 1,000 entradas y el aforo total es de 4,044 visitantes diarios.
También se incrementará el número de fiscalizadores, a través de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cuzco, la Municipalidad de Machu Picchu y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), para controlar la entrada y salida de la venta virtual y presencial de boletos.
La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, informó, tras la reunión, que el ministerio que representa se comprometió a fortalecer sus canales de comunicación para mantener informados a los turistas sobre el flujo de visitas a Machu Picchu.
En tanto, el ministerio de Cultura se comprometió a evaluar el incremento de la capacidad de carga al santuario y coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) la solicitud de rotación del personal que presta servicios en la venta de boletos.