Por José Maldonado
EyBoricua.com
San Juan, Puerto Rico – «Promover la inclusión en los destinos es fundamental para atraer al turismo de la comunidad LGBT», resaltó Carlos Olivos, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Airbnb Latinoamérica, durante su participación en la 40ª convención anual de la Fundación International LGBTQ+ Travel Association (IGLTA) en San Juan.
La reconocida plataforma Airbnb no solo se ha posicionado como líder en alojamientos temporales, sino que, según Olivos, está comprometida con «proporcionar alojamientos acogedores y seguros para viajeros LGBT en todo el mundo». Parte de este compromiso se materializa en su colaboración con IGLTA y en la reciente encuesta que se llevó a cabo.
Hallazgos Clave de la Encuesta:
- A la hora de seleccionar destinos, el 30% de los participantes valora la asequibilidad y otro 30% la seguridad.
- Notablemente, más del 35% señaló que la inclusión es la variable más determinante al elegir un lugar.
En el contexto de Puerto Rico, la encuesta trajo a la luz datos muy relevantes. Los municipios de San Juan, Ponce, Carolina, Cabo Rojo y Mayagüez han sido identificados como especialmente amigables para la comunidad LGBT.
Olivos expresó su deseo de «celebrar a estas cinco municipalidades» y motivar a otros lugares en Puerto Rico a seguir sus pasos.
Desde hace varios años Airbnb tiene un compromiso con la comunidad para evitar la discriminación por sexo y raza. Cada anfitrión debe firmar un acuerdo donde se compromete a tratar a toda persona con respeto.
En cuanto al compromiso de Airbnb con la no discriminación, Olivos fue enfático: “La gente que no firma [un acuerdo de respeto] no puede ser anfitrión de Airbnb”. Además, reveló que «2.5 millones de usuarios han sido eliminados de la plataforma por no aceptar nuestro compromiso con la comunidad».
Impacto económico del turismo LGBT
El poder adquisitivo de la comunidad LGBT es evidente.
“Más del 80% nos dice que gasta más de $1,000 por viaje», señaló Olivos, subrayando la derrama económica que representa esta comunidad.
«Esto realmente muestra el poder adquisitivo y sobre todo el impacto económico que tiene esta comunidad al viajar… es importante que todos los destinos vean este potencial y fomenten la inclusión, fomenten el respeto para no solamente fomentar una dinámica social en donde todo mundo se sienta bienvenido, sino también para aprovechar esta derrama económica que puede tener el turismo a través de la comunidad LGBT”.
La plataforma tiene el objetivo de «redistribuir el turismo», beneficiando a pequeñas comunidades. Olivos destacó que «más de 1,200 ciudades y pequeños pueblos recibieron su primera reservación desde que inició la pandemia».
Respecto a las regulaciones, se espera que Puerto Rico, al igual que otros lugares como Nueva York, defina claramente qué constituye un «alojamiento a corto plazo».
Olivos espera que «se tomen en consideración las especificidades del mercado» para no impactar a quienes buscan un ingreso adicional con Airbnb.
“La regulación tiene que ser incluyente, tiene que permitirle a todos poder cumplirla y la diversidad que ofrece Airbnb es que no tienes que tener tu espacio todo el tiempo. Entonces realmente no puedes compararlo con un negocio tradicional”, dijo Olivos, mientras destacaba que el 18% de los anfitriones de Airbnb en Puerto Rico, son adultos mayores.
“Se tiene que definir qué es un alojamiento a corto plazo para que realmente a través de esa definición se pueda definir una regulación para este tipo de propiedad”, concluyó.
Otros datos de la encuesta:
- Según una encuesta realizada por la Fundación IGLTA y encargada por Airbnb, más del 60% de los encuestados de EE. UU. y Puerto Rico que forman parte de la comunidad LGBTQ+ tienen previsto viajar más de dos veces durante 2024.
- La mayoría (cerca del 80%) de los viajeros de EE. UU. y Puerto Rico afirmaron haberse alojado en un anuncio de Airbnb en el último año, y para la mayoría esta es su opción de alojamiento preferida.
- Para más del 50% de los encuestados dijo estar de acuerdo que Airbnb les ha permitido viajar a destinos que nunca antes habían considerado.
- Más del 50% afirmó que los anuncios de Airbnb reducen el riesgo de ser discriminado, y más del 55% dijo sentirse extremadamente o muy seguro mientras se aloja en un anuncio de Airbnb.