San Juan, 20 dic (EFE) – El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, y el director ejecutivo de la Autoridad de Puerto de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá anunciaron este martes que tres nuevos cruceros arribarán al puerto de San Juan esta semana y tendrán un impacto de $1.2 millones.
Las tres embarcaciones que fondearán en el muelle de la capital puertorriqueña serán Evrima de la línea Ritz-Carlton Yacht Collection, Silver Dawn de Silversea y Celebrity Beyond de Celebrity Cruise.
“La expansión de servicios de las compañías Silversea y Celebrity, junto a la llegada de la marca Ritz-Carlton redundará en mayor actividad turística en la isla, y ayudará a continuar diversificando nuestra oferta, incluyendo paquetes pre y post estadías durante todo el año”, indicó Mercado en un comunicado.
En este sentido, el titular de Turismo añadió que, “la inclusión de Puerto Rico como puerto base y de tránsito en los itinerarios en las nuevas naves de estas líneas de cruceros, muestra el atractivo del destino para una amplia audiencia, que va desde yates y mini-cruceros hasta embarcaciones de gran capacidad”.
Por su parte, Pizá indicó que «el Puerto de San Juan está manifestando el fruto de los esfuerzos de esta administración de seguir fomentando el desarrollo económico a través de las instalaciones portuarias. Tener un cierre del año 2022 de esta manera, que incluye con cuatro operaciones ‘homeport’ nuevas y seis visitas inaugurales en un mes es significativo».
«También tendremos un buen inicio del año 2023. El mes de enero con otros tres cruceros con operaciones como puerto base. Como parte del compromiso, continuamos aunando esfuerzos para maximizarlas», agregó el director ejecutivo de la APPR. El Ritz-Carlton Evrima llegó al muelle 4 el domingo 18, donde pernoctó y zarpó el lunes.
La nave con capacidad máxima de ocupación para 298 pasajeros y 246 tripulantes estará haciendo seis visitas durante el año fiscal 2023. Este es el primero de tres yates que tendrá la marca Ritz-Carlton y está diseñado con prácticas y tecnologías sostenibles para minimizar su impacto ambiental.
La llegada del yate es el resultado de más de cinco años de conversaciones entre la CTPR, la APPR y la marca Ritz-Carlton para asegurar que Puerto Rico fuese uno de los destinos incluidos en los itinerarios de viaje de su lanzamiento y puerto base en los próximos años fiscales.
Por otro lado, el Silver Dawn, de la línea Silversea Cruises, atracó el lunes, en la primera de las 14 visitas programadas dentro de los próximos siete meses, de las cuales cuatro utilizarán a San Juan como puerto base.
Por último, este martes llegó por primera vez el Celebrity Beyond, a cargo de la capitana KateMcCue, la primera capitana de la embarcación. Este crucero con capacidad máxima para 3.937 pasajeros y una tripulación de 1.400 es el más nuevo de la clase Edge, de Celebrity Cruises.
Además de estas tres naves, desde el sábado 17 al viernes 23 de diciembre el puerto de Sa