Se logra un consenso después de 42 días de paralización, asegurando beneficios para los empleados cesanteados
San Juan (EFE) – Los empleados de Suiza Dairy afiliados a la Central General de Trabajadores (CGT) pusieron este martes fin a la huelga, que iniciaron hace 42 días, tras llegar a un acuerdo con el patrono.
El secretario de organización del sindicato, Scott Barbés, informó que aceptaron una oferta presentada por la empresa durante las intensas negociaciones de los últimos días.
Suiza Dairy se comprometió a otorgar el 15% de los beneficios de la Ley 80 a los empleados cesanteados, así como otra compensación para aquellos de menor antigüedad, explicó Barbés a Telemundo.
Barbés indicó además que «se ha garantizado el respeto al convenio colectivo que se mantiene vigente, y se reconoce con la unidad contratante el derecho a negociar de los trabajadores del sindicato por la empresa».
Por su parte, el presidente de la unión, José Adrian López, explicó que la empresa se comprometió a contribuir con $550 al plan médico de los trabajadores cesanteados durante dos meses.
Estos supone un aumento de $50 a la aportación patronal, uno de los factores principales que fomentó la huelga.
Tras el anuncio, el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado-González, agradeció en declaraciones escritas a la gerencia de la empresa y al liderato de la unión por «llevar a cabo el diálogo necesario para resolver las controversias pendientes».
Ayer, varias organizaciones sindicales, políticas y sociales hicieron un llamado al pueblo de Puerto Rico a unirse al boicot a la leche de larga duración UHT Suiza Dairy, en apoyo a la huelga de los trabajadores.
«El conglomerado Grupo Gloria, propietaria de Suiza Dairy, han sido mezquinos al negarse a negociar de buena fe con los trabajadores de la CGT para llegar a un acuerdo que atienda sus exigencias de mejoras en sus cubiertas médicas», manifestó José Maldonado, uno de los portavoces del conjunto de organizaciones sindicales.
Durante la huelga, la Policía de Puerto Rico arrestó a 17 manifestantes que se encontraban frente a la planta de la Suiza Dairy en San Juan, entre ellos a Barbés.
Las plantas en San Juan y Ponce han estado completamente paralizadas a raíz de la huelga. La única instalación de la Suiza Dairy que continuó operando fue la de Aguadilla, donde se elabora la leche UHT para la que se pidió el boicot.