La empresa aclara que las pérdidas millonarias son resultado del incumplimiento de la ORIL con la Sentencia Federal del 2013
SAN JUAN, Puerto Rico – Suiza Dairy Corp. ha respondido a unas declaraciones recientes de Vaquería Tres Monjitas, aclarando que el cierre parcial y temporal de sus operaciones no se debe a la huelga sostenida desde el 11 de junio, sino a la negligencia de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).
En un comunicado de prensa, Suiza Dairy afirmó: «Queremos dejar claramente establecido que la huelga fue simplemente el detonante, no la causa principal del cierre. La realidad es que Suiza ha tomado esta dolorosa decisión como resultado del constante incumplimiento de la Sentencia Federal del 2013 por parte de la ORIL, lo cual ha generado pérdidas millonarias».
La empresa explicó que el deterioro financiero considerable que han sufrido se debe a la falta de cumplimiento del marco regulatorio por parte de la ORIL. Este incumplimiento ha dificultado que Suiza Dairy mantenga y retenga a una parte importante de sus empleados.
Suiza Dairy también respondió a las alegaciones de la ORIL respecto a la regulación de precios. La empresa argumentó que, a pesar de la Orden Administrativa Núm. 2022-50 que supuestamente libera los límites de precios máximos desde el 1 de septiembre de 2022, la ORIL ha continuado arbitrariamente regulando estos precios.
Según Suiza Dairy, esto se evidencia en varias acciones recientes del regulador:
- El 24 de abril de 2023, Suiza Dairy notificó a la ORIL sobre un aumento de precios propuesto para el 8 de mayo de 2023, conforme a la Sentencia Federal. La ORIL respondió con una «Orden de Cese y Desista» para evitar el aumento, solicitando justificación adicional, que Suiza proporcionó.
- A pesar de la justificación presentada, la ORIL denegó el aumento, indicando que resultaba excesivo y manteniendo su autoridad para establecer precios máximos.
- El 15 de abril de 2024, Suiza Dairy solicitó una revisión de etiquetas y estructura de precios para un nuevo producto. La ORIL respondió que emitiría una «Orden Administrativa Provisional» para fijar precios.
- El 29 de abril de 2024, Suiza solicitó otro aumento de precios del 10% para su leche fresca de 32 oz, pero no recibió respuesta de la ORIL.
Suiza Dairy sostiene que estas acciones demuestran que la ORIL continúa regulando los precios máximos, contradiciendo las declaraciones públicas del regulador.
«Hasta el último momento, Suiza ha tratado de mantener todas las operaciones en marcha, pero lamentablemente, mientras que la ORIL no proporcione seguridad jurídica y acate las determinaciones de los tribunales, es imposible seguir operando en esta inestabilidad», añadió el comunicado.