La empresa insta a la CGT a permitir el acceso para garantizar la salud pública en la zona
SAN JUAN, Puerto Rico – Suiza Dairy Corp. emitió un comunicado advirtiendo sobre «los graves riesgos sanitarios» que enfrenta la comunidad alrededor de su planta en San Juan debido al bloqueo de ingreso realizado por miembros de la Unión General de Trabajadores (CGT).
La empresa destacó su preocupación por la salud pública de los vecinos y hospitales aledaños, afectados por la interrupción en el acceso a la planta.
«Suiza Dairy Corp., reitera su preocupación por la salud pública de los vecinos y hospitales aledaños debido al bloqueo que todavía realizan los miembros de la Unión, y que continúa obstaculizando y no permitiendo el libre ingreso a la planta de San Juan, en clara violación de la sentencia del tribunal de primera instancia que les prohíbe interferir con el acceso», señaló la empresa.
Suiza Dairy reiteró que no intentará tomar el control de la planta por la fuerza y ha instado a las autoridades a mediar en el conflicto.
«Bajo ningún motivo intentaremos tomar el control de la planta por la fuerza. Instamos a las autoridades a mediar y a los miembros de la CGT a que suspendan sus medidas de presión e interferencia, ante todo por un tema de salud pública y bienestar de toda la comunidad, incluyendo el de los hospitales que están ubicados alrededor y las mismas personas que están protestando», indicó la empresa.
El Departamento de Salud de Puerto Rico no ha podido realizar las inspecciones solicitadas debido a la falta de seguridad en el acceso. «El Departamento de Salud, a través de su división ambiental, no ha podido realizar las inspecciones solicitadas, hasta que se les confirme la seguridad del acceso a la Planta Suiza San Juan», destacó el comunicado.
Además, la Environmental Protection Agency (EPA) está esperando revisar el sistema de amoniaco en la planta, pero no se ha podido confirmar una fecha debido a las restricciones de acceso. «La EPA está solicitando entrar a la planta para revisar el sistema de amoniaco, y no hemos podido confirmarle fecha para hacerlo por la limitación de acceso a la planta en la que nos encontramos».
Ante esta emergencia de salubridad, Suiza Dairy requiere con urgencia el libre ingreso del personal que tendrá como única y exclusiva misión garantizar la seguridad sanitaria de la planta y la zona.
«Requerimos con urgencia el libre ingreso del personal que tendrá como única y exclusiva misión garantizar la seguridad sanitaria de la planta y la zona a través de la limpieza, retiro de material contaminante, desinfección y la toma del control de los distintos puntos que podrían poner en riesgo a los vecinos del área», enfatizó la empresa.
Suiza Dairy también reiteró que la decisión de cerrar parcialmente sus operaciones fue el resultado del incumplimiento de la Sentencia Federal de 2013 por parte del ente regulador ORIL, lo que ha causado importantes pérdidas económicas.
«Suiza Dairy tomó la decisión de cerrar parcial y temporalmente sus operaciones como resultado del constante incumplimiento de la Sentencia Federal de 2013 por parte del ente regulador (ORIL), así como el incumplimiento que ha provocado pérdidas importantes y que ha sido nuevamente reclamado por Suiza en el Tribunal Federal el 3 de mayo de 2024», explicó la empresa.
La compañía expresó su solidaridad con los trabajadores y la comunidad de Puerto Rico y sigue esperando que la Unión acepte negociar los efectos del cierre parcial temporal de las operaciones.
«La Compañía, una vez más, expresa su solidaridad con nuestros trabajadores y con Puerto Rico por esta lamentable situación. Continuamos en espera de que la Unión acepte reunirse para negociar los efectos en los empleados del cierre parcial temporal de las operaciones», concluyó Suiza Dairy en su comunicado.