San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, reiteró este martes su llamado a la empresa Suiza Dairy a reanudar las negociaciones con la Central General de Trabajadores (CGT) para que pongan fin a la huelga que actualmente afecta al sector lechero de la isla.
«La intransigencia de Suiza Dairy de sentarse a negociar y lograr un acuerdo justo para los empleados pone en riesgo la industria lechera. El fin público que representa las operaciones de Suiza Dairy en Puerto Rico va por encima de la posición que están asumiendo», afirmó González Beiró.
El secretario destacó la importancia de resolver el conflicto laboral para evitar mayores daños a las vaquerías y asegurar la estabilidad del suministro de leche.
«Suiza Dairy ha tenido un año para hacer justicia a los 160 empleados negociando una cláusula de plan médico que representa $77 mensuales y aún no se han sentado en la mesa a negociar. Peor aún, luego de negociar con 32 vendedores un convenio y llegar a un acuerdo, sorprendentemente Suiza Dairy se retiró», dijo el titular.
Desde el inicio de la huelga el pasado martes, numerosas vaquerías han reportado problemas significativos, incluyendo el desperdicio de leche debido a la falta de recogido y la pérdida de ingresos, lo que pone en riesgo la viabilidad de muchas operaciones agrícolas.
«Es imperativo que ambas partes vuelvan a la mesa de negociaciones con una actitud constructiva y dispuesta al diálogo,» enfatizó el secretario.
Tanto el secretario como la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), las empresas Indulac y Tres Monjitas han trabajo incansablemente para establecer rutas adicionales y dobles turnos para recoger toda la leche.
El secretario de Agricultura también ha propuesto mediar en las negociaciones, ofreciendo los recursos de su departamento para facilitar una resolución rápida y justa.
«Hemos estado disponibles y brindando el apoyo necesario para que Suiza Dairy y la CGT lleguen a un acuerdo que beneficie a todos los involucrados y, en última instancia, a toda la comunidad de Puerto Rico», indicó.
El llamado del secretario llega en un momento crítico, con el objetivo de evitar una escalada en el conflicto y asegurar una solución sostenible para el bienestar de los trabajadores, las vaquerías y la economía agrícola en general.