San Juan, EFE – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, celebraron este jueves el anuncio del regreso de las operaciones de puerto base en verano en el Puerto de San Juan.
El Rhapsody of the Seas, de la línea de cruceros Royal Caribbean, iniciará sus viajes desde el Puerto de San Juan el 5 de mayo de 2024 y hasta el 13 de abril de 2025.
Pizá calificó la noticia como fruto del arduo trabajo para mantener operaciones de puerto base durante todo el año realizado por el Gobierno y en alianza con San Juan Cruise Ports, subsidiaria de Global Ports Holding que tendrá en el 2024 a su cargo la operación de los terminales de cruceros de la Bahía de San Juan.
Asimismo, indicó que, durante esta temporada, elRhapsody of the Seas reactivará las operaciones de puerto base de verano en el Puerto de San Juan con 52 viajes, zarpando cada domingo, desde el Muelle Panamericano II, según itinerario de la línea RC para la temporada 2024-25.
El Rhapsody, recientemente renovado, es el barco que RC destinará a sus itinerarios por el Caribe y el Pacífico.
“La reactivación de Royal Caribbean en verano 2024 como puerto base en Puerto Rico es significativa en varios sentidos. Por un lado, representa la confianza que una de las líneas de cruceros más grande pone en los esfuerzos del Gobierno para reactivar los puertos base en verano», recalcó el director de APPR.
«Por otro lado, sirve de aliento para que otras compañías de crucero también establezcan sus operaciones de puerto base fuera de la temporada invernal, las cuales siempre resultan ser muy exitosas», añadió Pizá.
Royal Caribbean tiene programado para el año fiscal 2025 un aumento considerable en visitas al PSJ al compararse con los años fiscales post pandemia.
Del mismo modo, se proyecta que Royal aumente sus cruceros de puerto base en San Juan para el año completo lo que suscita mayor estabilidad tras el inicio de la recuperación de la industria de cruceros.
Por su parte, Mercado señaló que “la expansión de las operaciones de Royal Caribbean en verano de 2024 confirma la efectividad de las negociaciones que ha estado realizando el Gobierno de Puerto Rico a través de la División de Acceso Aéreo y Marítimo de la CTPR, en alianza con la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, con el propósito de aumentar los viajes de cruceros a los muelles de San Juan».
«Las 52 paradas de puerto base programadas para los años fiscales 2024 y 2025 representan un estimado de más de 112,000 pasajeros adicionales y un impacto económico aproximado de 21.5 millones de dólares a la economía de Puerto Rico”.
El gerente general de San Juan Cruise Ports, Federico González dijo que “el regreso de los cruceros con puerto base en el verano ha sido, sin duda, uno de los principales esfuerzos en los que comenzamos a trabajar en conjunto con Puertos y Turismo, tan pronto firmamos la alianza público-privada en agosto pasado».