“Flor es Ser” atenderá a menores de entre seis y 12 años con servicios especializados de salud mental en un entorno integral y terapéutico
San Juan (EFE) – El Hospital San Juan Capestrano inauguró este martes la nueva Unidad Residencial y Hospitalaria ‘Flor es Ser’, la primera dedicada a atender a niños entre 6 y 12 años.
«Esta es la única unidad especializada en Puerto Rico que ofrece hospitalización y cuidado residencial para una población vulnerable, que cada día va en aumento, la cual requiere servicios integrados especializados», resaltó en un documento Marta Rivera, principal ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano.
Con esta iniciativa innovadora, la institución hospitalaria afirmó en el documento que amplía su misión para que todos los niños tengan la oportunidad de recibir la atención que necesitan.
«Es impactante saber que el 18,14 % de los menores en la isla presentan alguna condición de salud mental diagnosticada. El 15.7% reporta síntomas de déficit de atención e hiperactividad. El 13.4% presentan síntomas de depresión mayor. Se ha comprobado que el 8.3% de la población de menores en algún momento ha presentado pensamientos suicidas», detalló la directora del hospital.
La nueva unidad inaugurada ofrece evaluación psiquiátrica y psicológica especializada para niños con terapias individuales, grupales y familiares.
«Estamos utilizando todos nuestros recursos disponibles para atender a la niñez con síntomas de problemas de salud mental», explicó Rivera.
La institución creó programas de desarrollo emocional y destrezas sociales que incluyen actividades recreativas, artísticas y educativas.
El equipo médico de la institución ha tomado en consideración el acompañamiento integral para que se incluyan a los padres y cuidadores, como alternativa de mantener un entorno de ayuda en tiempo real para la seguridad emocional del menor.