San Juan, Puerto Rico – La Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) ha dado un paso significativo en su compromiso con la educación en salud y ciencias al presentar una sólida oferta académica y beneficios para los estudiantes de su Escuela de Salud y Ciencias. El objetivo de esta iniciativa es convertirse en el principal centro preparatorio en Puerto Rico para estudios graduados en ciencias.
La universidad ha establecido una serie de acuerdos colaborativos con instituciones educativas tanto en Puerto Rico como en otras jurisdicciones internacionales. Estos acuerdos garantizan a los estudiantes de la Escuela de Salud y Ciencias de Sagrado la admisión en programas de doctorado y maestría en diversas disciplinas científicas.
Uno de los ejemplos más notables de estas colaboraciones es el acuerdo único en Puerto Rico con la University of the Incarnate Word en Texas. Este acuerdo asegura la admisión de los estudiantes de Sagrado en programas académicos de doctorados en terapia física u ocupacional, y maestrías en ciencias en entrenamiento físico, farmacia, medicina osteopática y optometría.
Además, Sagrado ha establecido acuerdos de colaboración con instituciones en Puerto Rico, como Ponce Health University y la Universidad Carlos Albizu, así como en otras jurisdicciones internacionales, incluyendo la Ross University School of Medicine en Barbados, la University of Medicine and Health Sciences en St. Kitts y la University of Notre Dame of Maryland School of Pharmacy.
El presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilberto J. Marxuach-Torrós, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que «Sagrado tiene un compromiso histórico con las ciencias naturales, sociales y de la salud. Por décadas hemos ofrecido programas académicos para la formación de profesionales en libertad intelectual y conciencia moral. Vemos a la Escuela de Salud y Ciencias convirtiéndose en el principal centro preparatorio de Puerto Rico para los estudiantes que deseen realizar estudios de posgrado en ciencias».
La Dra. Anuchka Ramos Ruiz, Provost de Sagrado, subrayó que el enfoque de la Escuela es formar profesionales comprometidos con el bienestar y el cuidado integral de las personas, las comunidades y el medio ambiente. La formación se basa en experiencias de aprendizaje activo, vinculación comunitaria, investigación y gestión de proyectos. La Escuela busca inculcar valores de solidaridad interdisciplinaria, rigor científico, compasión y un modelo de práctica holística, preventiva e integrada.
La decana de la Escuela de Salud y Ciencias de Sagrado, Dra. Nadjah Negrón Cartagena, resaltó otra fortaleza de la Escuela, que es su enfoque inter, multi y transdisciplinario. La Escuela ofrece una concentración menor en Comunicación Científica en colaboración con la Escuela de Comunicación de Sagrado y el proyecto computing@sagrado en colaboración con la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la institución.
La Escuela de Salud y Ciencias de Sagrado ofrece una variedad de programas de bachillerato, incluyendo Ciencias Biomédicas, Biología, Psicología, Enfermería y Ciencias del Ejercicio. Cuenta con un Centro de Investigación Académica desarrollado con el apoyo del proyecto CoRA del Departamento de Educación de los Estados Unidos.