San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes que el 2023 cerró con cifras históricas en la venta de productos agrícolas en los Mercados Familiares, lo que refleja un crecimiento en la cosecha y una mejora de la cadena de suministro local.
Los ingresos generados ascienden a $46 millones, cerca de $12 millones más que el año pasado, mientras que los recaudos en el 2021 fueron de solo $11.5 millones, según el comunicado oficial.
«Los Mercados Familiares inyectan millones en la economía local, particularmente en el sector agrícola, y permiten que los productos de nuestros agricultores se vendan alrededor de la isla», afirmó el primer ejecutivo.
Pierluisi prometió continuar «identificando recursos y oportunidades para seguir promoviendo el consumo local y la venta de los productos» que se cosechan en Puerto Rico.
El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, explicó que los productos de mayor venta son café, plátanos, guineo, ñame y yautía.
«El que hayamos alcanzado estas cifras históricas en ventas y el respaldo del pueblo hacia los productos locales es un hito significativo. Este crecimiento destaca el arduo trabajo de nuestros agricultores y profesionales en la cadena de suministro», resaltó.
El Secretario hizo hincapié en que seguirán uniendo esfuerzos para que estos productos locales sea «accesibles para todos».
«Si los consumidores continúan exigiendo los productos del agro local, tendremos más agricultores produciendo para la comunidad y logrando un incremento en la economía agrícola, un sector de suma importancia para la isla», agregó.
El crecimiento en el apoyo de los consumidores da paso a que se reanuden los esfuerzos que lleva a cabo el Departamento de Agricultura y el Departamento de la Familia con nuevos Mercados Familiares durante el 2024 alrededor de la isla.
El programa reinicia mañana miércoles, 10 de enero, visitando 49 municipios y ampliando el impacto de este programa en todo Puerto Rico.