San Juan, Puerto Rico – La Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS) de ManpowerGroup reveló que, aunque las intenciones de contratación neta para el primer trimestre de 2024 han experimentado una baja de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (26% a 33%), Puerto Rico se mantiene en la octava posición a nivel global en este aspecto.
La gerente general de ManpowerGroup Puerto Rico, Melissa Rivera Roena, destacó que, a pesar de la disminución, Puerto Rico supera el promedio global (26%) de expectativas de contratación de los empleadores.
Rivera Roena señaló que los empleadores en Puerto Rico continúan mostrando un alto interés en la contratación de empleados, lo cual es positivo para el crecimiento empresarial en la isla. Afirmó que es necesario centrar los esfuerzos en la creación de empleo, considerando los desafíos existentes debido a los elevados niveles de escasez de talento.
“En Puerto Rico continuamos con altas expectativas de contratación que se enfrentan a la persistente escasez de talento. La capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo”, puntualizó Rivera Roena.
En cuanto a la distribución regional, las empresas en la región sur de Puerto Rico mostraron la mayor expectativa de contratación, alcanzando un 57%. Le siguieron el área oeste con un 50%, el centro con un 41%, y el este con un 22%. Las regiones norte y metropolitana tuvieron las tendencias más bajas, con un 14% y un 7%, respectivamente.
Al analizar el tamaño de las empresas, se observó que las compañías medianas (50-249 empleados) presentan la expectativa de contratación más fuerte, con un 69%, seguidas de las microempresas (1-10 empleados) con un 36%, y las grandes empresas (1,000-4,999 empleados) con un 35%.
En cuanto a los sectores, los servicios de comunicación encabezaron la lista con un 74% de expectativas de contratación, seguidos por tecnología de información (64%) y manufactura (49%). La encuesta también reveló que los nueve sectores económicos medidos pronostican intenciones de contratación positivas para el primer trimestre del 2024.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, señaló que los empleadores en Puerto Rico buscan principalmente perfiles de tecnologías de la información y análisis de datos, operaciones y logística, ventas y mercadeo, recursos humanos y atención al cliente.
Rivera Roena resaltó la importancia de la inclusión, la diversidad, las habilidades blandas, la inteligencia artificial y el aprendizaje continuo en el actual panorama laboral. Subrayó que estos elementos no son solo tendencias de moda, sino imperativos para transformar la cultura organizacional y atraer a las mentes más idóneas.
“No son temas de moda, son imperativos en el paisaje laboral actual. Abrazarlos no solo es esencial para transformar la cultura organizacional, sino también para retener y atraer a las mentes más idóneas a nuestras filas”, destacó la gerente general en Puerto Rico.
Finalmente, Rivera Roena mencionó que las tendencias laborales en Puerto Rico indican desafíos para incorporar la inteligencia artificial, capacitar al personal para aprovechar sus funciones y actualizar habilidades técnicas para lograr prácticas más sostenibles para la transformación ecológica.
Para obtener más información y acceder a los resultados completos de la Encuesta de Expectativa de Empleos de ManpowerGroup, puede visitar www.manpowergroupcca.com.