San Juan (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico recibirá $3 millones de parte de Estados Unidos para un estudio de viabilidad, análisis de riesgo ambiental y un programa de intervención comunitaria para mejoras en la «Avenida C» del Puerto de San Juan.
La «Avenida C» es el principal acceso para más del 50% de los contenedores que se mueven entre terminales de carga de dicho muelle, según dijo este miércoles en un comunicado de prensa el secretario de Transportación federal, Pete Buttigieg.
Dicho puerto sufrió daños por el embate del huracán María en 2019.
Ante ello, el proyecto propone tener unas vías más resilientes para accesos al puerto, particularmente durante desastres naturales.
El estudio también propone construir un área de distribución de agua, un sistema de supresión de incendios, alcantarillado de sistema sanitaria, reconstruir las vallas de seguridad y de iluminación, señalización y mejoras a las zonas de transporte.
El proyecto también se enfocará en mejorar la eficiencia operacional del puerto al colocar contenedores modernos y evaluar la oportunidad de ubicar aparatos de energía solar y nueva tecnología de pavimentación para ayudar a mitigar los efectos del calor caribeño.
Los $3 millones provienen del Proyecto Rebuilding American Infrastructure with Sustainability and Equity (RAISE), que cuenta con fondos de $2,200 millones para los 50 estados de Estados Unidos y dos de sus territorios, incluyendo a Puerto Rico.