San Juan (EFE) – Puerto Rico obtuvo entre los meses de julio 2023 y marzo 2024, $9,214 millones en sus ingresos netos de su Fondo General, unos 12.7% más de lo proyectado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), informó este sábado el secretario interino de Hacienda, Nelson J. Pérez.
Ese 12.7% representan $1,035 millones que el ente fiscal proyectó para los primeros nueve meses del año fiscal 2024, indicó Pérez en un comunicado de prensa.
El funcionario dijo además que lo recaudado supera los ingresos del mismo periodo en el año fiscal 2023, en $731.6 millones o 8.6 % más.
De acuerdo con Pérez, este aumento en recaudos se debió a que en enero de este año, como parte del proceso de transición de las Entidades Foráneas de la Ley 154-2010 a la Ley 52-2022, Hacienda comenzó a recibir pagos por concepto de la estimada de contribución de ingresos del nuevo régimen de forma trimestral.
Pérez, a su vez, resaltó que al completarse el trimestre los resultados muestran un saldo en positivo donde las principales fuentes de ingresos exceden lo recibido durante el periodo acumulado de julio a marzo del año fiscal 2023.
Ante todo ello, Pérez anticipó que durante el último trimestre que resta para este año fiscal 2024, se cumplirán y superarán los ingresos netos al Fondo General estimados por la JSF.
«Debemos esperar que este año fiscal cierre con una base comparable a los periodos fiscales 2022 y 2023 en los que los ingresos netos al Fondo General alcanzaron cifras récords», aseguró.
Esto, de acuerdo con el titular de Hacienda, «representa un cuadro de estabilidad en las finanzas públicas de Puerto Rico que garantiza una fuente de financiamiento para las metas y objetivos de política pública trazadas por esta Administración en cara a un nuevo presupuesto para el año fiscal 2025».