SAN JUAN, Puerto Rico – El informe de septiembre de 2023 del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), registró un aumento del 2.7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este aumento marca el trigésimo incremento consecutivo en el IICM desde abril de 2021, lo que equivale a un aumento del 10.2% durante ese período.
La actividad industrial de septiembre se mantuvo sin cambios en comparación con el mes anterior, después de dos meses consecutivos (julio-agosto) con valores positivos y dos meses (mayo y junio) de reducciones.
«Este valor, al igual que el de agosto, representa los más altos registrados en lo que va del año y desde mayo de 2009», expresó Manuel Cidre Miranda, Secretario del DDEC.
El IICM en septiembre de 2023 alcanzó un valor de 114.4 puntos (2016=100), sin cambios con respecto al mes anterior. Los componentes ajustados estacionalmente, por inflación, productividad y cambios tecnológicos, que contribuyeron positivamente al valor del Índice fueron la nómina pagada, las horas trabajadas y el consumo de energía industrial. En cuanto a los componentes del empleo asalariado y el balance comercial indexado, sus contribuciones fueron negativas.
El valor promedio del año fiscal 2024 recién comenzado (julio-septiembre) mostró un aumento del 2.5% en comparación con el mismo período del año fiscal anterior, marcando el tercer aumento consecutivo en la actividad industrial durante este período fiscal.
Por otro lado, el valor del PRM-PMI, calculado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), que mide las perspectivas a corto plazo de los gerentes de empresas y las condiciones comerciales, además de tener atributos adelantados en relación con el IICM, se mantuvo en 50.0 puntos. Esto representa el segundo mes consecutivo sin cambios y una tendencia de desaceleración durante los últimos nueve meses. Sin embargo, en los últimos 33 meses, desde enero de 2021, el PMI ha registrado valores por encima del umbral de 50 puntos en 26 de ellos, con un promedio de 54.5 puntos, lo que indica que el sector se encuentra en expansión (+50).
El sector manufacturero sigue pendiente de los posibles efectos negativos en las cadenas de suministro a nivel mundial, sumados a las posibles repercusiones de los conflictos recientes, como Ucrania-Rusia e Israel-Hamás. La duración de estos conflictos y su impacto en los precios de los hidrocarburos y los alimentos a nivel mundial debido a condiciones climáticas relacionadas con El Niño podrían afectar a la industria a corto o mediano plazo, lo que podría resultar en una posible desaceleración.
El IICM es un índice compuesto que incluye una serie de indicadores coincidentes que miden el estado económico y las fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica en la industria en sincronía con dicho estado económico. Su metodología se basa en la formulación del «Conference Board» y produce un valor único definido como Índice.
Este índice identifica y analiza los puntos de inflexión, sirve como herramienta para analizar el impacto de los ciclos económicos y los eventos globales, y permite realizar proyecciones en otros indicadores que resaltan el estado general de la economía. Los datos se ajustan estacionalmente y aquellos expresados en valores monetarios se ajustan por precios, además de incluir ajustes por cambios en la productividad.