San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) adjudicó un nuevo contrato para construir una barcaza que fortalecerá la red de transporte y carga marítima en las islas-municipios de Vieques y Culebra, anunciaron este jueves fuentes oficiales.
«La incorporación de esta nueva embarcación a la flota de ATI representa un avance significativo para el transporte entre las islas de Vieques y Culebra», afirmó en un comunicado la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega.
«Con su mayor capacidad de carga mejoraremos la eficiencia y la puntualidad de los servicios. También, fortaleceremos el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes y visitantes», puntualizó la titular del DTOP.
La barcaza será hecha a la medida por la empresa Conrad, ubicada en Orange (Texas), y deberá pasar por inspecciones de la Guardia Costera y certificada por la American Bureau of Shipping.
Este proyecto, que recibirá una asignación de $2.8 millones de fondos federales, es financiado por el Programa de la Ruta Marítima de América del Departamento de Transporte Marítimo de Estados Unidos.
El navío no solamente podrá atracar en Culebra por su calado, sino que podrá acarrear de forma más eficiente carga pesada, como equipo de construcción, camiones cisterna, combustible, entre otros, lo que representa en una mejor calidad de vida para los residentes.
«Esta adquisición representa un avance significativo, dado que la barcaza nueva será propiedad de la ATI, lo que suprime la necesidad de recurrir a alquileres y, en consecuencia, conlleva un ahorro considerable en términos de gastos de arrendamiento», dijo, por su parte, el director ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto.
Esto, de acuerdo con Menéndez Agosto, ayudará a superar las limitaciones de la embarcación actual, que solo puede llegar a Vieques.
En el caso de Culebra, se suple actualmente por embarcaciones que combinan pasajeros y carga.