San Juan – Decenas de emprendedoras escucharon las historias de éxito y recibieron consejos de sobresalientes empresarias puertorriqueñas que han llevado sus negocios al mercado estadounidense e internacional, en el evento Mujer Exporta, una iniciativa del Programa de Comercio y Exportación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC).
Bettina Mercado, presidenta de Bettina Cosmetics; Carmen Ríos, vicepresidenta de Dulzura Borincana; Beatriz Martínez, cofundadora de Beamina y Stella Nolasco, diseñadora de modas y fundadora de Stella Nolasco Shop, fueron las panelistas del evento, celebrado en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico.
Tener pasión, disciplina y estar preparadas para cuando se de la oportunidad aprovecharla, fueron algunos de los consejos que se repitieron de empresaria en empresaria para puntualizar la importancia de estas tres cualidades en el éxito de las empresas.
“Ser emprendedor es difícil. Para emprender hay que ser valiente. Tienes que tener disciplina, ser apasionado, creer en tu producto y tener salud mental”, manifestó Martínez, cofundadora de la línea de carteras en piel Beamina, las cuales están disponibles en la famosa tienda española El Corte Inglés.
Mercado, presidenta de Bettina Cosmetics, conocida por sus coloridos esmaltes de uñas, por su parte, enfatizó en la importancia de estar preparadas para aprovechar las oportunidades que se presenten.
“Es bien importante que trabajemos para que cuando la oportunidad se de el plan esté hecho. Tienes dos minutos para hablar de lo que es tu negocio y que te compren tu producto”, destacó la empresaria, mientras agregaba que todo emprendedor debe pensar en positivo “hay que cambiar la mente de escasez a una de abundancia”.
La diseñadora Stella Nolasco, entre tanto, hizo hincapié en la importancia de “innovar y aprender”.
“Hay que estar abiertas al mundo. No podemos conformarnos con que nos aplauda la familia y los amigos. Eso no es suficiente. Hay que estar abiertas a cambiar y crecer constantemente”, dijo Nolasco, quien ha vestido a famosas de la talla de Beyoncé, Eva Longoria y Alicia Keys y quien ha participado del New York Fashion Week, uno de los eventos de moda más prestigiosos de la alta costura.
La vicepresidenta de Dulzura Borincana, empresa de dulces típicos, que cuenta con seis mil puntos de venta fuera de Puerto Rico, impactando cadenas como Burlington, Ross y Marshall’s, entre otros, aseguró que su género nunca le ha impedido ser una comerciante exitosa.
“El hecho de yo ser mujer nunca me ha imposibilitado. La barrera mayor está allí (mente), no acá (corazón). Hay que lanzarse”, dijo Ríos.
Norca Santos, propietaria de Dulces Tentaciones, un emprendimiento de brownies de sabores como amaretto, coquito y café, y algunos otros inspirados en tragos tropicales como la piña colada, se expresó complacida con el conocimiento adquirido en el foro.
“Fue excelente. En mi caso llevo siete meses emprendiendo y estos eventos me ayudan a conectar con otras emprendedoras. Además, tener el conocimiento del camino recorrido por otras y conocer sobre las herramientas disponibles para ayudarnos es muy bueno”, dijo Santos, quien renunció a su trabajo corporativo para lanzarse al emprendimiento tras un diagnóstico de déficit de atención y memoria corta a su hija de 10 años.
Santos comenzó vendiendo sus brownies debajo del puente de Montehiedra y poco a poco ha ido participando de mercados y festivales. Comentó que le impresionó la historia de Dulzura Borincana, “ver cómo transformaron un producto típico en algo global me inspira”.
Otras dos empresarias que salieron satisfechas del conversatorio fueron Grissell García y Michelle Díaz. García es una artesana de hilo de algodón y confecciona carteras, tapices y accesorios, entre otros.
Díaz, por su parte, es propietaria de una estética en Orocovis.
“Me encantó”, dijo. “Adicional de dar servicios en la estética, tengo productos para el cuidado de la piel y nunca había visualizado que podía exportarlos”.
Jorge Pagán, director del Programa de Comercio y Exportación del DDEC, dijo que Mujer Exporta es el primero de varios eventos dirigidos a la exportación de bienes y servicios, que tiene planificado su división.
“Comenzamos con las mujeres porque de cada 10 personas que llegan al DDEC a pedir capital semilla, siete son mujeres. Queremos promover y destacar historias como estas para que vean que sí es posible. Que lo vean como una educación empresarial”, explicó Pagán.