Alejandro Figueroa Ramírez sucede a Mario Hurtado tras unirse a LUMA en 2023 como vicepresidente del departamento regulatorio
San Juan, Puerto Rico – LUMA Energy anunció hoy el nombramiento del licenciado Alejandro Figueroa Ramírez como su nuevo principal oficial regulatorio, en sustitución de Mario Hurtado. Hurtado, quien estuvo al frente de los asuntos regulatorios de la compañía durante los últimos cuatro años, asumirá un rol de alto liderazgo en Quanta Services, una de las empresas matrices de LUMA.
Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, destacó la relevancia de esta transición dentro del marco de desarrollo estratégico de la compañía.
“Felicitamos a Alejandro por este nuevo rol en un momento histórico para nuestra compañía. Esta transición es parte de nuestro plan de sucesión, que incluye posicionar a líderes locales exitosamente. La experiencia de Alejandro será fundamental para el cumplimiento regulatorio y el avance de nuestras responsabilidades como operador de la red eléctrica de Puerto Rico. También agradecemos a Mario Hurtado por sus invaluables contribuciones, que han sido esenciales para la innovación energética y el fortalecimiento de nuestra operación”, expresó Saca en comunicado de prensa.
Con más de 13 años de experiencia como abogado, Figueroa se unió a LUMA en 2023 como vicepresidente del departamento regulatorio. Durante su carrera, ha trabajado estrechamente en la reestructuración de corporaciones públicas clave en Puerto Rico, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). También fue asesor general de la Comisión de Energía de Puerto Rico, donde desempeñó un rol central en iniciativas como la aprobación del primer Plan Integrado de Recursos de la AEE y la revisión de tarifas energéticas.
Hurtado regresa a Quanta Services como vicepresidente de Operaciones Estratégicas. Durante su gestión, lideró esfuerzos para mitigar el déficit de generación en el sistema eléctrico de Puerto Rico, asegurando fondos federales que resultaron en la adición de más de 350 MW de capacidad operada por Genera PR. Hurtado también fomentó la colaboración con productores de energía renovable, lo que permitió la expansión de proyectos solares y de almacenamiento energético, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y generando ahorros para los consumidores.
“También agradecemos a Mario Hurtado por su compromiso inquebrantable con nuestros clientes y sus importantes contribuciones a la compañía, incluso antes de unirse a LUMA. Su liderazgo ha sido vital para el cumplimiento regulatorio de nuestra organización, la innovación energética y para llevar a cabo las responsabilidades de LUMA como operador de la red eléctrica de Puerto Rico”, añadió Saca.