San Juan, Puerto Rico (EFE) – Un estudio comisionado por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reveló que el 59% de los puertorriqueños admitió que los apagones en la isla están entre los principales factores que les provocan cambios en su conducta de consumo.
Entre las personas más afectadas se encuentran aquellas con ingresos menores a los $25,000, los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y los residentes de la región centro-sur de la isla, detalló en un comunicado Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía del Consumidor 2023.
Igualmente, de los afectados por los apagones, el 62% respondió que ahora compra menos en cada ocasión, mientras que el 35% respondió que ahora compra más productos que no son para guardarse en la nevera.
Para la presidenta de MIDA, Joeyleen Quiñones, este hallazgo valida la importancia que el servicio eléctrico tiene en la vida de consumidores y comerciantes.
Ante ello, Quiñones resaltó que MIDA y otras entidades se unieron para objetar formalmente el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, exhortando así a sus socios y consumidores a hacer lo propio.
Por su parte, Diana Rodríguez, presidenta de Lighthouse Strategies -empresa que realizó el estudio- la encuesta incluyó 1,350 entrevistas a consumidores casa por casa, algo poco común en estudios sobre el consumidor y que añade especial valor a sus resultados.
«Indagamos sobre el recorrido que hace el consumidor desde el momento en que se prepara para hacer la compra hasta cuando ya está en la tienda, lo que nos permitió profundizar sobre los cambios en patrones de conducta», explicó.
En cuanto al gasto promedio mensual reportado en la compra de alimentos y productos del hogar, los encuestados indicaron que fue de $453, una leve reducción frente al 2022.
Por ello, Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA, indicó que se encuentran analizando los factores que pueden haber incidido en un gasto estable o levemente menor, a pesar de la inflación que se ha estado experimentando.
Entre estos factores, está la terminación de múltiples ayudas de emergencia que, a su vez, se refleja en datos oficiales que apuntan a una reducción generalizada en los ahorros y un aumento en el endeudamiento de los consumidores.
Igualmente, los datos más recientes del Departamento de Desarrollo Económico sobre las ventas al detal proyectan que aunque las ventas parecen estar creciendo, este crecimiento está por debajo de la inflación.
Asimismo, solo el 19% de los encuestados respondió que ha comprado en plataformas digitales de recogido en tienda o entrega en la casa durante el último año.
El 50% de ellos explicó que la razón es que prefieren ver el producto antes de comprarlo.