San Juan, EFE – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) informó este miércoles que el mes de octubre del corriente año 2022 reflejó un alza de un 2.5% en las ventas al detal en comparación con el mismo mes el año pasado.
Según detalló en un comunicado de prensa el DDEC, cuyo secretario es Manuel Cidre, las ventas reportadas para octubre de 2022, un mes después del paso del huracán Fiona, fueron de 3,157.2 millones de dólares.
«Aún dentro de la situación en la que se encontraba Puerto Rico durante ese periodo de recuperación post Fiona, nuestra economía comenzó a reflejar leves aumentos en sectores claves como los fueron las ferreterías y supermercados», indicó Cidre.
En el caso de los pequeños comercios, estos se vieron fuertemente afectados por la falta de los servicios de electricidad y de agua, situación que fue mejorando con el paso del tiempo.
A este periodo también se suma las variables en cuanto a los costos de combustible, los problemas en las cadenas de suministro a nivel global, las cuales afectan la disponibilidad de ciertos productos en los comercios.
Los sectores económicos que reportaron las mayores alzas en octubre 2022 fueron: tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (21.5%), tiendas de alimentos especiales (14.2%), ferreterías y materiales para el hogar (12.9%) y supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (12.3%).
Por otro lado, entre los sectores que presentaron reducciones en sus ventas se encuentran tiendas de artículos electrónicos (18.7%), vehículos de motor nuevos y usados (10.5%) y tiendas de piezas de autos (9%).
Dentro del renglón de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), las ventas acumuladas durante octubre de 2022 alcanzaron la cifra de 951.3 millones de dólares, lo que supuso una reducción en un 0.4% a una tasa anual.
Mientras, el valor acumulado de las ventas al detalle durante los diez meses del presente año calendario 2022, presenta un aumento de 0.7%, comparado con el mismo periodo del año calendario anterior de 2021.