San Juan (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico anunció este viernes que sus miembros certificaron un presupuesto enmendado del fondo general de $13,900 millones para el gobierno de la isla puertorriqueña en el presente año fiscal 2023.
La JSF, creada por el Congreso de Estados Unidos, es responsable de certificar los planes fiscales para la isla, reestructurar la deuda, aprobar presupuestos y contratos gubernamentales y revisar legislaciones para el cumplimiento fiscal.
El presupuesto enmendado del nuevo Plan Fiscal incluye $650 millones autorizados previamente para la Reserva de Emergencia del Gobierno y $545 millones para un préstamo a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) con el fin de garantizar la suficiencia del capital operacional.
«El presupuesto enmendado para el presente año fiscal que la JSF ha certificado hoy refleja prioridades de gastos que son esenciales para el pueblo de Puerto Rico», expresó en un comunicado el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica Jr.
Asimismo, el presupuesto enmendado certificado provee $100 millones adicionales solicitados por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) para financiar una posible brecha en el financiamiento del programa de Medicaid.
«La reserva para ayudar al pueblo, al gobierno y a los municipios en caso de desastres naturales y otras emergencias se había agotado. El presupuesto enmendado refleja además la prioridad compartida por el Gobierno y la Junta de Supervisión de mejorar los servicios médicos en Puerto Rico y completar la transformación del sistema energético», aseveró Mujica.
La JSF anunció a principios de abril que certificó el nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico, el cual define el camino para restaurar el crecimiento económico ahora que la isla salió de la bancarrota.
En enero de 2022, se aprobó un plan de reestructuración de cerca del 80% de la deuda del Gobierno central de la isla, que quedó reducida de $33,000 millones a $7,300 millones.