San Juan, 27 de diciembre de 2021 (EFE) – La aprobación del plan para reestructurar la deuda pública de la isla, los problemas de electricidad y la vacunación contra el covid conforman la actualidad económica de Puerto Rico en 2021.
LA DEUDA PÚBLICA
El Gobierno aprobó en octubre el Proyecto de la Cámara 1003 o Plan de Ajuste de la Deuda, el cual propone, entre sus medidas, recortar la deuda pública del Gobierno local de más $70,000 millones a $34,000 millones o menos.
El proyecto, que crea la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico, ha despertado gran controversia entre la población debido a que pone en peligro las pensiones de los funcionarios y el presupuesto de la universidad pública.
PRIVATIZACIÓN Y APAGONES
Un tema que provocó gran malestar entre los habitantes de la isla fueron los continuos apagones y el alza en las facturas mensuales desde que el 1 de junio la compañía privada LUMA Energy tomó las riendas para la transmisión y distribución del sistema eléctrico.
Algunos de esos apagones llegaron a durar hasta dos semanas en varios sectores de la isla, mientras que el presidente de la empresa estadounidense LUMA, Wayne Stensby, se enfrentó a una orden de arresto dictada por un juez del Tribunal de San Juan y el edificio central de la compañía fue tiroteado por desconocidos.
SIENTA CÁTEDRA EN VACUNACIÓN
Sobre el covid-19, Puerto Rico lidera en tasa de vacunación al resto de estados y territorios de Estados Unidos, con una buena gestión de la campaña de inoculación, incluida de las dosis de refuerzo y de los niños.
El 89,.4 % de todas las personas aptas (mayores de 5 años) ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 79.8 % ya cuenta con la pauta completa, según el portal de estadísticas del Departamento de Salud local.