Por EyBoricua.com
En un reciente fallo en Jefferson City, Missouri, Bayer AG ha logrado que un juez reduzca casi $1,000 millones de un veredicto de $1,500 millones, uno de los más altos en los seis años que la empresa ha estado defendiéndose de miles de reclamos que su herbicida Roundup causa cáncer.
El juez Daniel Green decidió no atender las peticiones de Monsanto para un nuevo juicio o la anulación total del veredicto, pero sí redujo la parte de daños punitivos del premio en más del 60% a aproximadamente $550 millones, según consta en los documentos judiciales, reportó Jef Feeley de Bloomberg News.
Esta rebaja podría ofrecer algo de alivio a Bayer, con sede en Leverkusen, Alemania, cuya unidad Monsanto ha enfrentado múltiples veredictos de nueve y diez cifras sobre Roundup en los últimos seis meses. Con un gran riesgo legal, el nuevo CEO de la compañía ha tenido que considerar difíciles decisiones, incluida la posibilidad de segregar parte del conglomerado farmacéutico-agroquímico o poner una unidad en bancarrota estratégica.
El jurado originalmente otorgó a los tres demandantes un total de $61.1 millones en daños reales y $500 millones a cada uno en daños punitivos por alegar que años de uso de Roundup en sus jardines causaron linfoma no Hodgkin. Bayer ha anunciado que solicitará a los tribunales de apelación de Missouri revisar el veredicto completo.
La reducción de los daños punitivos a aproximadamente $550 millones para cumplir con el umbral de la Corte Suprema de EE. UU., que ha limitado las sentencias de castigo a 10 veces los daños reales, también fue ordenada por el juez Green, quien además exigió a Bayer publicar un bono de $800 millones para garantizar el pago del veredicto si se mantiene en apelación.
Este fallo subraya el continuo escrutinio legal y las consecuencias financieras a las que se enfrenta Bayer por las acusaciones de que el glifosato y otros componentes de Roundup son carcinógenos, mientras la compañía ya ha reservado hasta $16 mil millones para resolver más de 100,000 casos relacionados con Roundup. La firma también se ha comprometido a transitar de la versión con glifosato de Roundup a nuevos ingredientes activos para matar malas hierbas en el mercado de consumo de EE. UU. antes de finales del año pasado.